Sociedad

La FEDME pide a estaciones de esquí y Gobierno de Aragón apoyo a la competición de esquí de montaña

Denuncian que su posicionamiento contra la unión de estaciones por Canal Roya les ha cerrado las puertas de las estaciones para organizar pruebas deportivas

Selección española de esquí de montaña

“La única forma de llegar con garantías a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 es contando con las estaciones de esquí para poder entrenar”. Es el llamamiento que realizaba este miércoles el presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, en una convocatoria a los medios de comunicación en la que lamentaba que la temporada pasada Aragón no pudiese organizar competiciones nacionales en las estaciones de esquí por la negativa de éstas.

“En septiembre se nos dice que por motivos empresariales”, pero el presidente de la FEDME pone en duda esta explicación defendiendo el impacto económico que, asegura, sí han generado otras competiciones internacionales en estaciones de esquí de Cataluña, por ejemplo. Alberto Ayora dirige la mirada a la declaración que realizó la FEDME en contra de la unión de estaciones por Canal Roya. “Aprobamos por unanimidad una declaración contraria al uso de fondos Next Generation para una actuación que considerábamos iba a causar daño significativo al medio ambiente en una zona que estaba en proceso de declaración de Plan de Recursos Naturales y que ya habíamos apoyado en 2006 y 2009. Sólo fuimos coherentes”, defiende Alberto Ayora.

La Federación realiza este reclamo tras “la mejor temporada de la historia a nivel internacional de la selección española de esquí de montaña”, decía su director deportivo, Iñigo Ayllón, que desgranaba las 14 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce conseguidas entre categorías junior y senior. Éxitos que consideran, pueden peligrar a las puertas del primer año olímpico para este deporte si no hay mayor apoyo en Aragón a este deporte “y sobre todo a futuro”.

Desde la FEDME piden al Gobierno de Aragón, con participación en las estaciones de Aramón, que “se crean este deporte” porque, aseguran, las modalidades olímpicas (sprint y relevos) deben entrenarse en espacios de las estaciones de esquí. “Y para que Aragón aspire a organizar grandes pruebas de nivel internacional, antes debe haber competiciones nacionales” como a las que, denuncian, se negaron las estaciones de Aramón la pasada temporada.

Presidente (Alberto Ayora) y director deportivo (Iñigo Ayllón) de la FEDME

Presidente (Alberto Ayora) y director deportivo (Iñigo Ayllón) de la FEDME

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Equipo de Skimo de la FEMDE

Equipo de Skimo de la FEMDE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00