Sociedad

El nuevo mapa concesional autobuses llegará a los municipios de 10 habitantes e incluye mejoras con el IES Pirámide

El nuevo mapa concesional garantizará la movilidad de más de 630 núcleos con un total de 179 líneas que vertebrarán la provincia

Miguel Ángel Anía, momentos antes del inicio de la exposición del nuevo mapa concesional de autobuses ante los alcaldes oscenses.

Huesca

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, presentó en Huesca el nuevo mapa concesional de transporte por carretera que unirá 630 núcleos en 179 líneas. En este nuevo mapa que espera estar cerrado definitivamente para septiembre se llegará hasta municipios de 10 habitantes con la intención de acercar al ciudadano a espacios como centros de salud, escuelas o núcleos con otros servicios.

El precio del billete será igual en toda la Comunidad, 1’35 euros y se añadirá al billete ocho céntimos por cada kilómetro recorrido e incluirá transbordos gratuitos cuando el abono se efectúe con medios electrónicos. Sobre estas tarifas se contemplan descuentos para jóvenes, pensionistas y familias numerosas.

Anía indicaba que este plan “esta vivo” y sujeto a cambios según las posibles necesidades. Con líneas diseñadas para dar la mejor cobertura posible, hasta el punto de que “los autobuses pararán en todos aquellos lugares donde vivan diez o más habitantes, manteniendo el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los aragoneses: garantizar sus desplazamientos, equiparar los derechos de quienes viven en los pueblos con los de las ciudades a través de la movilidad y hacerlo en condiciones dignas y medioambientalmente más sostenibles”.

En esta ocasión se reducen los contratos de 118 a 19 para poder realizar una mejor gestión y con vistas a presentar servicios más eficientes. De ellas cinco serán para la provincia: T1 (áreas de La Jacetania y Alto Gállego con La Hoya de Huesca y con Zaragoza), la T2 (áreas del Sobrarbe y La Ribagorza con Barbastro), la T3 (área de Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro), la T4 (áreas de Monegros con Huesca y Zaragoza) y la T5 (área de Fraga-Zaragoza por el Valle del Ebro).

Dentro de las novedades estará la posibilidad de pagar en efectivo, bono transporte de Aragón o con el móvil. La posibilidad de tener una APP que informe de alteraciones o modificaciones en el tráfico.

El director general de Transportes ha matizado que esos servicios y esas paradas corresponde al plan de explotación inicial, ya que se contempla la implementación de los ajustes que sean necesarios cuando se detecten, una vez comiencen a rodar los nuevos autobuses: “Sobre el papel es un buen mapa, pero hasta que no se pongan las líneas en marcha no vamos a saber qué correcciones tendremos que introducir para paliar las deficiencias que puedan darse, teniendo en cuenta además que el Ministerio de Transportes amenaza con suprimir 151 paradas de líneas estatales en los municipios aragoneses cuando se apruebe la nueva Ley de Movilidad Sostenible”. A este respecto, la Dirección General está vigilante y está manteniendo reuniones para intentar reducir el impacto en Aragón en caso de que la norma salga adelante. “Si finalmente el Gobierno central lleva a cabo esa idea que atenta contra la igualdad y los derechos de muchos oscenses, ahí estaremos nosotros para minimizar, en la medida de lo posible, sus efectos en nuestro territorio con nuestro mapa autonómico”.

Se mejora las líneas con el IES Pirámide

Uno de los problemas registrados en los últimos años era la unión con el centro educativo Pirámide en Huesca. En este nuevo mapa aseguraba el director general que mejorará el servicio ya que esta línea está incluida en los trayectos con Zaragoza.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora