Huesca celebra los 180 años de la Guardia Civil
Fue el 22 de diciembre de 1844 cuando los primeros agentes llegaron a Huesca
Acto del aniversario de la Guardia Civil en Huesca
Huesca
La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca acogía este jueves un emotivo acto con motivo de los 180 años de la fundación del cuerpo. Un acto presidido por el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés Lucena, y en el que se realizaba la entrega de condecoraciones a los agentes que han destacado por su trayectoria y méritos profesionales.
Precisamente en su discurso, Cordobés, realizaba un repaso de los 180 años de vida de la Benemérita y su creación, además de su llegada a Huesca a finales de ese año 1844.
Fue concretamente el 22 de diciembre, los primeros guardias civiles al mando del capitán Marcelino Porta llegaron a Huesca, lo que supuso como se decía en el propio acto “el inicio de una relación inquebrantable y entrañable de la que en este 2024 se cumplen 180 años”.
Años en los que ha habido “cambios extraordinarios”, como explicaba Carlos Campo, Subdelegado del Gobierno en Huesca “donde se ha pasado de labrar con mulos a hacerlo con tractores con tecnología GPS; donde las postas de correos han dado paso a los correos electrónicos, y donde los asaltadores de caminos que atemorizaban algunas comarcas se han transformado en ciberdelicuentes que acechan con mensajes engañosos en nuestros móviles”.
También explicaba que en la actualidad “Los hombres y mujeres de la Guardia Civil prestan hoy servicio en 200 términos municipales de la provincia, que aglutinan a más del 70% de su población, a lo largo y ancho de los más de 15.000 km2 del territorio que la compone”.
El actual despliegue del Instituto en Huesca “garantiza la seguridad ciudadana de nuestros vecinos y vecinas, y también de los numerosos visitantes que acuden a nuestra provincia atraídos por su atractivo patrimonial y natural”.
Terminaba indicando que desde sus inicios, los guardias civiles “os habéis guiado por vuestra vocación de servicio y vuestro espíritu benemérito; por la ‘dignidad, prudencia y firmeza’ que reza vuestra Cartilla. En 1844, aquella primera tropa de la Guardia Civil fue una novedad para para los oscenses; hoy, 180 años después, la Guardia Civil es parte esencial e indisociable de nuestra provincia”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.