Los médicos de Atención Primaria se quedarán este verano sin sustitutos
A la crisis general que sufren los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz se suma ahora la falta de facultativos para cubrir las vacaciones


TERUEL PROVINCIA
Esa es la previsión con la que afronta los meses estivales el sindicato FASAMET. Asun Gracia, delegada de este sindicato declara: "Las vacaciones se cubrirán con el esfuerzo del resto de profesionales que permanezcan en el equipo doblando la consulta. Realizarán la suya y la del compañero que en ese momento esté disfrutando del permiso de vacaciones". Por tanto, serán los médicos de cada área de salud los que cubran las vacaciones de sus compañeros. Un problema que se agrava en el caso de los consultorios locales ya que si un profesional pasa dos consultas diferentes con varios consultorios locales en cada una, habrá que disminuir la periodicidad de las consultas que se realicen cada día.
Desde FASAMET recuerdan que la provincia de Teruel multiplica la población en verano, un incremento que afecta directamente a centros de salud y consultorios locales. Asún Gracia admite "Se incrementa el problema porque tanto durante la época de verano tanto la capital como los municipios reciben una mayor cantidad de visitantes que permanecen durante toda la época estival. Por lo tanto hay menos profesionales y más pacientes a atender".
Asun Gracia señalaba que este año cuentan con un problema añadido: los médicos que concluyen la residencia este año son los de 2020 que iniciaron este periodo de formación más tarde debido a la pandemia. Por ello, esperan que las medidas aprobadas por el Salud de fidelización de médicos de atención primaria surtan efecto en las diferentes áreas de salud de la provincia de Teruel.




