Sociedad

Aragón, a la cola en inversión pública en fútbol femenino: "No hay una apuesta decidida porque crezca"

Según datos del Consejo Superior de Deportes, en la comunidad hay seis clubes oficiales, frente a otros territorios como Asturias o Extremadura, donde hay al menos ocho, gracias a la financiación pública que reciben

¿Cómo está el fútbol femenino en Aragón?

¿Cómo está el fútbol femenino en Aragón?

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716023745573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La mujer es la gran olvidada en el mundo del deporte, hasta que demuestra su valía. Y lo reconozco, tenemos parte del camino andado por el hecho de ser hombres, a diferencia de vosotras". Es la respuesta de Salvador Macías, responsable de Relaciones Institucionales del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, al preguntarle por las dificultades a las que se enfrenta una mujer en el fútbol y el deporte, en general.

Previa Copa de la Reina - Hora 14 Aragón (18/05/2024)

Previa Copa de la Reina - Hora 14 Aragón (18/05/2024)

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716036965345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cifras demuestran este argumento. Según datos del Consejo Superior de Deportes, Aragón está a la cola de las comunidades con mayor representación de equipos de fútbol femenino. Tiene cinco, frente a otros territorios de España con menos población, "como Asturias, donde las instituciones han apostado para que crezca este deporte dando más ayudas a los clubes", apunta Macías.

La temporada 2023 - 2024

El crecimiento del fútbol femenino se puede medir en los datos de la Federación Aragonesa de Fútbol. En la presente temporada 2023 - 2024 compiten 36 nuevos equipos, con 700 nuevas licencias en las distintas categorías. En la campaña anterior, en Segunda Femenina, había 26 equipos y este año son 16 más, hasta los 39 equipos y 300 fichas nuevas. En la categoría de fútbol femenino base Cadete-Infantil, de 17 equipos se ha pasado a 32 y 300 licencias más y en Benjamín-Infantil se ha duplicado el número de equipos, de 8 a 16, con 100 licencias nuevas. Un incremento que también se ha notado en la modalidad de fútbol sala.

Este club zaragozano es el único club de Aragón íntegramente femenino. Cuenta con más de 200 jugadoras, y en él han crecido referentes como Mapi León o Salma Paralluelo, entre otras muchas. El camino para ellas no ha sido fácil en un deporte copado por hombres. La mujer, para hacerse un hueco, "tiene que demostrar mucho más", añade Macías.

Trabajo y entrenamientos; Nuria Rodríguez

Lo sabe bien Nuria Rodríguez, portera de la Sociedad Deportiva Huesca, que entra a trabajar a las 8 de la mañana en Ejea de los Caballeros, hasta las 18.00. Cuando sale, se va hasta Huesca y entrena hasta las 22.00. Compagina trabajo con su sueño, ser futbolista, una situación impensable en las categorías masculinas.

Nuria Rodríguez, portera de la SD Huesca

Nuria Rodríguez, portera de la SD Huesca

Pese a las dificultades, el fútbol femenino vive un momento dulce, tras la victoria de España en el Mundial. Pero hay que aprovecharlo, empezando porque las instituciones aragonesas arrimen el hombro. Por eso, Macías reivindica, en el día que se celebrará la final de la Copa de la Reina, más apoyo económico de Aragón.

Las nuevas generaciones: Luna González

Una de las jóvenes promesas del fútbol femenino aragonés es Luna González, mediapunta del Zaragoza Club de Fútbol Femenino. Acaba de participar en los entrenamientos de la selección española sub16 y ya ha vestido la camiseta nacional de la sub15. Sus referentes han ido cambiando con el paso del tiempo y conforme el fútbol femenino ha ido ganando en visibilidad.

Luna González, jugadora de Zaragoza CFF, vistiendo la equipación azul celeste de la Selección Española

Luna González, jugadora de Zaragoza CFF, vistiendo la equipación azul celeste de la Selección Española / Zaragoza CFF

"Cuando era pequeña seguía a los jugadores del Real Zaragoza, a Messi y a Iniesta, y ahora me gustan jugadoras como Aitana, como Patri, como Salma (que es de Zaragoza)" y "veo mucho cambio en los coles, en los patios" porque "cuando yo jugaba a fútbol, pues estábamos mi hermana, otra chica y yo, no muchas más, y ahora tú ves los colegios y hay un montón de chicas en las plazas jugando con los chicos".

Además, cada vez hay más equipos únicamente femeninos, "y eso está muy bien porque hace que las chicas se sientan más integradas y quieran seguir jugando". Señala que "si estás jugando en un equipo con todo chicos y una chica, tienes que dejar de jugar a fútbol en la etapa de Infantil y al final siempre estás un poco aislada porque, aunque los chicos sean tus amigos, tiene que estar sola en el vestuario y yo creo que un equipo de todo chicas es lo mejor".

El próximo fin de semana Luna González jugará con la selección de Aragón sub - 17 en la semifinal del Campeonato de España de selecciones autonómicas contra Madrid. Es la primera vez que llegan a esta fase en esta competición.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00