Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Sociedad

Aragón, vulnerable a los incendios por sus grandes bosques densos y "poco atendidos"

Es el diagnóstico que hacen desde Geoforest, el grupo de investigación de espacios forestales del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza

Los niveles de humedad en los bosques de Aragón son óptimos en estos momentos, pero las masas forestales disponen de mucho combustible y es un problema estructural en la prevención de incendios. Es el diagnóstico que hacen desde Geoforest, el grupo de investigación de espacios forestales del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza.

Sus investigadores alertan de la presencia de grandes masas arbóreas en Aragón muy densas y con escasa atención. El abandono de la actividad agraria está detrás de este aumento de la vegetación, pero hay más razones, como "que tenemos mucha superficie repoblada de los años 60 y 70 que no ha sido atendida como debería", explicaba el investigador Fernando Pérez Cabello.

Un dato que se traduce de otra manera, y es que Aragón tiene una gran cantidad de biomasa propicia para arder. Hay zonas especialmente complejas, como la Sierra de Loarre, "que no han tenido ningún tratamiento por las dificultades y las inversiones que requieren", añade Pérez Cabello, aunque esta peligrosidad está presente en otros puntos de Aragón.

Causas de los incendios

Este diagnóstico llega cuando se cumple una semana del primer gran incendio forestal en Aragón este año, con las 550 hectáreas quemadas en la localidad turolense de Nonaspe. Por suerte, las lluvias que se han registrado en los últimos días han mejorado los niveles de alerta.

Entre las causas del inicio de un incendio: las tormentas con gran aparato eléctrico "en la zona de la ibérica turolense. En consecuencia, esto hace que este punto presente muchos incendios que obedecen a esa causa. También en algunas zonas del Pirineo aparecen muchos fuegos con esta casuística", señalaba este investigador.

La recuperación de las hectáreas quemadas, de su vegetación y de sus suelos, depende de no solo del tipo de árboles y arbustos, sino también de la severidad de las llamas, la orografía y de las condiciones meteorológicas posteriores al incendio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora