La CHE avisa de aumentos de caudal en barrancos y ríos por fuertes trombas de agua
Se ha activado la alerta 'naranja' en la parte sur de la provincia de Huesca
Los ríos vuelven a bajar con fuerte caudal
Las fuertes lluvias de las últimas horas en la provincia de Huesca, han obligado a intensificar la vigilancia en los cauces con cuenca vertiente pequeña y barrancos en Aragón por lo que se ha avisado a los servicios de protección civil. En la provincia el aviso naranja corresponde al sector sur donde habrá que prestar mayor atención. Mientras en Astún-la Raca, se registraba la mínima en España , 1,4 bajo cero, y la nieve ha vuelto al Pirineo este fin de semana por encima de 1900 m.
En algunas zonas de la provincia de Huesca, como en el Pirineo, las precipitaciones se iniciaban en la noche del sábado a domingo y hasta las 10 de la mañana se habían acumulado en tan solo unas horas hasta 36 litros/m2 en Aragües del Puerto, 39 en Lizara o 19 en Formigal, 62 en Ansó o 46 en el Balneario de Panticosa
Durante todo el día y en distintos momentos se han producido episodios de fuertes precipitaciones, granizo incluido, que han provocado algunas incidencias.
Avisos
Ante los avisos amarillos y naranjas de la AEMet por lluvias intensas de hasta 30 l/m² en 1h, pronosticados especialmente para la tarde de este domingo 19 de mayo, la Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda y advierte de la posibilidad de que se produzcan aumentos repentinos de caudal en barrancos y cauces con una cuenca vertiente de pequeñas dimensiones. El aviso afecta a las Comunidades Autónomas de: Castilla y León, La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.
Por ahora, el aviso naranja corresponde al sector sur de la provincia de Huesca, donde, con base en el nivel de aviso, habrá que prestar mayor atención.
Se recomienda seguir la evolución hidrometeorológica a través de los cauces habituales: radares AEMet, red SAIHEbro en www.saihebro.com, así como en la página web www.chebro.es y @CH_Ebro
Seguirá inestable los próximos días
Esta bolsa de aire frío en altura (sinónimo de inestabilidad y de lluvias) parece que seguirá durante esta semana con paso de bandas nubosas y lluviosas, con temperaturas suaves e impidiendo la llegada del sol y del calor típico de un mes de mayo avanzado
El lunes 20 mayo se prevé una mañana lluviosa en toda la provincia de Huesca y Pirineos, con apertura de claros por la tarde en Huesca, pero no en Pirineos, donde seguirían las precipitaciones. Temperaturas sin cambios y cota de nieve a 2.200m.
El martes 21 habrá más claros de sol en Aragón, con precipitaciones por las tardes en zonas de montaña, Pirineos e Ibérica.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.