García Tirado: "La sanidad aragonesa está en la UCI"
El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza augura en La SER un verano complicado y preocupante por una falta de profesionales que tensionará tanto la Atención Primaria como en otras especialidades

Zaragoza
"Si la sanidad aragonesa fuese un paciente estaría en cuidados intensivos”. Con esta comparación describía el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, esta mañana en Radio Zaragoza, la evolución del sistema sanitario de la comunidad en los últimos años. Javier García Tirado es claro, el escenario no es favorable sobre todo si miramos al verano porque “será complicado por la falta de profesionales. Una situación que tensionará tanto la Atención Primaria como otras especialidades”.
Las listas de espera quirúrgica son uno de los caballos de batalla del Gobierno de Aragón. Lo era en la anterior legislatura y lo es también ahora. Aunque han bajado en los dos últimos meses, lo hacen muy lentamente y a costa de derivar a la privada. Casi cuatro millones de euros cuestan estas derivaciones entre los meses de abril y mayo. “Se intenta incrementar la capacidad asistencial de la pública, pero para esto son necesarios más recursos y la colaboración público-privada en patologías como traumatología u oftalmología”.
Zaragoza en el epicentro de la medicina privada
El volumen de personas que acuden a la medicina privada en Aragón es notable. Tras esto, dice García Tirado, está “el mutualismo de los funcionarios, trabajadores públicos y militares que tienen la medicina privada como su seguridad social, cerca de 60.000”. Ahora, el Gobierno de España da pasos adelante para que la sanidad pública absorba a todo este personal, pero Tirado advierte, “esto será un problema porque no tenemos capacidad para poder hacerlo”.
La sanidad pública adolece de profesionales, por eso “cada vez son más los que deciden contratar una póliza de seguro” y los datos lo dejan claro. El 24% de los aragoneses tienen un seguro privado porque “se sienten con dificultades de acceso al sistema sanitario y optan por facilitarlo a través de una póliza”. Un peso destacado de la medicina privada que ha llevado al Colegio de Médicos de Zaragoza a acoger esta semana la V Jornada Nacional de la Medicina Privada en España.
Y es ahí, en el personal, donde está el otro gran problema de la sanidad. Este fin de semana se han publicado las medidas de fidelización para los MIR. Incentivos para que no se vayan de la comunidad, o que vuelvan a Aragón, que van desde pluses económicos de 30.000 euros entres años, contratos combinados en distintos centros o ayuda para buscar vivienda.
“Un plan que sobre el papel puede ser efectivo, pero lo cierto es que la competencia entre las comunidades autónomas es feroz. Nuestros principales competidores están en La Rioja, Cataluña o Navarra”. Se van a otras comunidades porque les pagan más, pero también porque les permiten flexibilizar de la jornada. No es la única razón, insiste Tirado, hay una central, la tipología de contrato. No es lo mismo que te hagan un contrato de verano, a que lo hagan de forma indefinida. Son contratos más atractivos”, asegura. Todo a las puertas de que estamos casi 300 médicos se jubilen en Aragón hasta 2027.
La raíz del problema está, entre otras cosas, en un mapa sanitario que tiene más de 20 años y ha quedado obsoleto. Las zonas básicas de salud de Aragón han evolucionado porque en estas dos décadas, insiste tirado, la población ha cambiado. Ahora mismo, asegura “hay zonas infradotadas y otras que están sobredimensionadas”. Para resolverlo, García Tirado apuesta por aumentar la eficiencia y eso solo pasa por reordenar el mapa sanitario. Eso sí, reconoce que esta medida es complicada políticamente. Reorganizar es “quitar médicos en algunos centros de salud en los que hay sobredimensión en plantilla, para incrementarlos en otros”, apunta.




