Sociedad

Victoria Abril, Premio Luis Buñuel del 52º Festival de Cine de Huesca

El certamen destaca que, en una edición donde Francia es el país de honor, nadie mejor que la actriz para representar la conexión cultural entre ambos territorios

Victoria Abril, premio Luis Buñuel del 52º Festival de Cine de Huesca (Foto - Javier Naval)

El Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará el Premio Luis Buñuel de su 52 edición a la actriz Victoria Abril. Uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en España, Francia y todo el continente europeo; la interprete española atesora en su haber más de un centenar de trabajos en cine, teatro y televisión que le han reportado éxitos de crítica y público. La filmografía de la madrileña contiene títulos que forman parte de la historia del celuloide continental como Amantes, ¡Átame!, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, El Lute: camina o revienta o El Séptimo día. “Es una fuerza de la naturaleza ante la cámara y en una edición donde Francia es el País de Honor, nadie representa mejor la conexión cultural entre ambos territorios” explica Estela Rasal, directora del certamen altoaragonés.

La gala se desarrollará el próximo 11 de junio en el Teatro Olimpia, una cita señalada en negrita dentro del calendario del festival oscense que se desarrolla entre el 7 y el 15 de junio. Pero no será el único momento donde el público podrá mostrar su cariño hacia la actriz, ya que durante el mediodía de ese mismo martes y en la céntrica plaza López Allué tendrá lugar una charla entre Abril y el escritor y profesional del cine Luis Alegre, un encuentro íntimo y abierto al público donde los asistentes podrán escuchar las anécdotas, experiencias y confidencias que surjan de la conversación entre ambos.

Abril se une así a un listado de nombres que han recibido este tributo en el que aparecen entre otras personalidades Terry Gilliam, Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Aitana Sánchez-Gijón el pasado año.

EUROPA A LOS PIES DE SU TALENTO

Victoria Abril (Madrid, 1959) mostró su pasión por las artes desde niña y con tan solo 14 años debuta como actriz en Obsesión de Francisco Lara Polop, posteriormente aparece en títulos como Robin y Marian de Richard Lester, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. En la segunda mitad de los años 70 su popularidad se dispara al formar parte del histórico concurso Un, dos, tres… responda otra vez de Narciso Ibáñez Serrador para Televisión Española. Es durante este periodo cuando se pone a las órdenes de Vicente Aranda en Cambio de sexo, dando paso a una fructífera simbiosis de donde surgen algunos de sus títulos más destacados como Tiempo de silencio, Si te dice que caí, El Lute: camina o revienta o Amantes; de hecho, por estas dos últimas la actriz recibe la Concha de Plata en San Sebastián y el Oso de Oro en Berlín respectivamente.

En la década de los 80 su nombre se consolida como un referente tanto en España como en Italia y en Francia, país donde desarrolla una prolífica trayectoria que la lleva a cosechar dos nominaciones a los Premios Cesar. De este periodo son obras que forman parte de la historia del séptimo arte en toda Europa como Mater Amantissima, La colmena, Las bicicletas son para el verano, El Lute: camina o revienta o La noche más hermosa, pero también series de televisión como Los pazos de Ulloa.

Durante el último decenio del S. XX continÚa sumando éxitos a su carrera de la mano de grandes directores como Pedro Almodóvar con Tacones lejanos o su icónica interpretación en Kika, Instruso del ya citado Aranda, o junto a Manuel Gómez Pereira en Entre las piernas. El trabajo mano a mano con Agustín Díaz Yanes da como resultado Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto; cinta que le otorga el Goya a mejor actriz, uno de los ocho que recibe esta producción que aun a día de hoy se coloca entre las más galardonadas de la historia de estos premios.

El nuevo milenio sigue siendo fructífero y se materializan Sin Noticias De Dios de Agustín Díaz Yanes o su último proyecto con Vicente Aranda: Tirant lo Blanc. Por primera vez trabaja con nombres como el del oscense Carlos Saura, con el que rueda El séptimo día que le otorga una nueva nominación a los Premios Goya. Además, demuestra una vez más su polifacético talento sorprendiendo a la industria musical con un disco de clásicos de la bossa nova: Putcheros do Brasil; que encadenaría con su segundo álbum: Olala!. ”6 años de gira, 600 conciertos por todo el mundo, menos en España, hicieron de mi la cuarentona más feliz del hemisferio norte!” afirma la propia artista.

Cine, televisión y teatro tanto en España como en Francia han sido sus principales focos en los últimos años para seguir engrosando una carrera donde brillan entre otros galardones el título de «caballero» de la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes o el galardón honorífico de los Premios del Cine Europeo.

Cartel de la obra de teatro Medusa, protagonizada por Victoria Abril

Cartel de la obra de teatro Medusa, protagonizada por Victoria Abril

SUS BODAS DE ORO PROFESIONALES PROTAGONIZANDO “MEDUSA”

El 2024 supone las “bodas de oro” profesionales para Victoria Abril, una fecha que va a celebrar por todo lo alto con su regreso a las tablas encabezando la obra de teatro Medusa bajo la dirección de José María del Castillo. Tras 45 años sin pisar los escenarios en España, en verano arrancará como protagonista esta espectacular superproducción efímera (10 días) en el Teatro Romano de Mérida, acompañada de otros talentos destacados como Adrián Lastra (Perseo) o Mariola Fuentes (Atenea), además del debut como actriz de la también cantante Ruth Lorenzo. Una oportunidad única donde Abril, desde la aceptación, volcará todo su magnetismo y pasión para no dejar indiferente a nadie, “porque estoy como Medusa, hasta la mismísima ultima escama de Equitea, de que se tergiverse y se manipulen los hechos”, como ella misma declaraba.

Esta reformulación del clásico mito sobre el temido monstruo de la antigüedad con cabellos de serpiente y mirada petrificadora se verá del 31 de julio al 11 de agosto en el célebre festival de la ciudad extremeña de Mérida, para luego pasar por el Festival de Sagunto (17 y 18 de agosto) y el Festival Niebla en Huelva (24 de agosto).

Una puesta en escena multidisciplinar con 30 personas en escena. Arranca con Ruth Lorenzo acompañada por el Coro de Cámara de Extremadura, dirigido por Amaya Añua, y apoyada por 10 bailarines (coreografías de Alex Mañé), elevando con el canto en vivo la tragedia de Medusa a nivel épico como el mito y el teatro de Mérida requieren. El personaje de Medusa romperá la cuarta pared para hablar directamente con el público; humor, tragedia, ironía, música y plasticidad para profundizar en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00