El TSJA da un año al Ayuntamiento de Zaragoza para elaborar nuevos pliegos del bus urbano
Resuelve así el alto tribunal aragonés el recurso presentado por el Consistorio
Zaragoza
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) da un año al Ayuntamiento de Zaragoza para elaborar los nuevos pliegos del servicio de bus. Responde así al recurso presentado por el Consistorio a una sentencia en la que el juez les daba seis meses de plazo.
Después de que la Cooperativa de Trabajadores Urbanos recurriese la prórroga por cuatro años más a la empresa Avanza. El Ayuntamiento pidió 16 meses para redactar los nuevos pliegos y, finalmente, el Tribunal les da hasta marzo de 2025 para sacar a concurso el servicio. No cabe recurso a esta decisión judicial.
La Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores del Bus de Zaragoza (SCUT) no descarta presentar una oferta. Tendrán que estudiar qué opciones tienen, decía su presidente, Julio Murillo, pero el objetivo es o municipalizar el servicio o gestionarlo ellos
"No renunciamos a nada y estudiaremos los pliegos y cómo será todo y ya veremos", explica Murillo.
El conflicto por la contrata del bus se remonta al año 2013, con el PSOE en el gobierno municipal. La cooperativa recurrió los pliegos, que se adjudicaron a Avanza, porque consideraban que el concurso no había sido de libre competencia.
Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) como el Tribunal Supremo (TS) les dieron la razón y anularon dos clausulas del contrato.
"Los pliegos de 2013 impedían el concurso de cualquier otra empresa que no fuese Avanza, algo que ha dicho el TSJA y lo ha recalcado el TS. Son razones suficientes para que quedara claro que al menos en 2023 hubiese habido un nuevo concurso", ha añadido.
No fue así. Como ya saben, el Ayuntamiento de Zaragoza prorrogó 4 años más el contrato en julio de 2023, alegando que si no se podían perder fondos europeos. Pero con el último auto, no se cumplirá ese tiempo.
Desde el Consistorio, satisfacción
Satisfacción en el Ayuntamiento de Zaragoza tras la respuesta del TSJA. La responsable de Movilidad, Tatiana Gaudés, cree que esta respuesta les da más plazo para redactar los pliegos.
"El auto estima parcialmente el recurso de interposición interpuesto. Además duplica el margen para redactar los pliegos de la futura contrata", ha explicado Gaudés y añade que "es muy razonable" porque el juez ha valorado la complejidad de la redacción.
Desde la oposición, Zaragoza en Común (ZeC) afirma que esta sentencia del alto tribunal aragonés demuestra que la prórroga era una excusa, dice, para mantener a Avanza.
"Ahora se licitarán unos plazos inferiores y aun así no se perderán los fondos europeos lo que demuestra que la prórroga era una excusa para mantener a Avanza sin licitación", ha explicado la portavoz de ZeC, Elena Tomás.