Sociedad

Cambiar Huesca – Izquierda Unida critica la escultura dactilar de la Avenida Pirineos

La formación señala que es un homenaje a la obligación del servicio público de la policía y que sería prioritario conmemorar otras profesiones públicas y personajes insignes que han realizado labores reseñables en Huesca

Escultura de homenaje a la Policía Nacional en Huesca

Una nueva escultura se ha erigido en la rotonda de la Avenida Pirineos: una huella dactilar. Viene a formar parte de la conmemoración de los 200 años que lleva la Policía Nacional realizando los servicios públicos que les corresponde por ley y que, por tanto, son su deber y obligación. Desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida manifiestan que “no nos parecen mal las celebraciones y conmemoraciones, pero sí que nos llama la atención la ausencia de monumentos en homenaje a la sanidad pública que tanto sufrió durante la pandemia, al cuerpo de bomberos y bomberas, a las bibliotecas municipales, los servicios de limpieza y la educación pública o los y las trabajadoras del ayuntamiento, por citar sólo algunos”. Sugieren, además, que el ayuntamiento podría optar por esculturas de dimensiones más acordes con el tamaño de la ciudad, y alegan que “es bien sabido que el tamaño puede suponer mayor gasto, pero no mejor gusto”.

Dado el largo número de merecidos reconocimientos pendientes, desde Cambiar Huesca- Izquierda Unida apuntan que aún esperan a que se rinda el debido homenaje al único Premio Nobel aragonés, Ramón y Cajal, trayendo a Huesca su Museo, y que "se ponga en el mapa a Huesca" tal y como desde el Ayuntamiento repiten como un mantra, con esa larga lista de mujeres y hombres que se han destacado en esta ciudad por un mérito personal o por haber sufrido una injusta persecución por defender la libertad y la democracia.

Por último, desde la formación recuerdan que a veces tiene que ser la ciudadanía, por suscripción popular, la encargada de saldar algunas de esas deudas. Por ejemplo, sufragando la colocación de un placa en la casa donde vivían Ramón Acín y Concha Monrás con sus hijas cuando fueron llevados cobardemente al paredón, o la escultura en merecido homenaje a George Orwell, recién inaugurada ante un nutrido público, en un acto de dignidad y reparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00