Apudepa confía en la declaración de Monumento de Interés Local de los patios del Seminario de Huesca
Huesca
La Asociación Para la defensa del Patrimonio (APUDEPA) está a la espera de conocer la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca sobre la declaración de Monumento de Interés Local de los patios del edificio del Seminario.
APUDEPA recurrió a la justicia para obtener la declaración de Monumento de Interés Local de los patios del Seminario y la justicia trasladó la decisión a Patrimonio.
Así lo ha confirmado Belén Beloqui, en representación de la asociación, quien ha recordado que en su defensa para evitar la demolición del edificio del antiguo Seminario, se vieron en la obligación de acudir a la justicia para conseguir figuras de protección que impidiesen actuar en su contra.
"Estamos a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio determine en relación con la declaración o no de Monumento de Interés Local para los patios del Seminario". Ha explicado que "el juez dio una opinión o información sobre la continuidad histórica del edificio y había dado razón a las propuestas de la Plataforma en Defensa del Patrimonio como de APUDEPA".
Así, con el paso del tiempo, se ha obtenido la Declaración de Interés Cultural para la iglesia, para la torre medieval y otras zonas como la fachada de la calle General Alsina y una arcada de uno de los patios. Además, el conjunto es Zona de Prevención Arqueológica.
En busca de una mayor protección, APUDEPA solicitó declarar los patios Monumento de Interés Local. En ello ha insistido Beloqui, que ha manifestado que "el pleito estaba en que el Ayuntamiento no había querido iniciar el proceso legal para que eso se pudiese desarrollar y nos pusieron en la tesitura de tener que recurrir a la justicia y estamos a la espera del resultado final por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca". Beloqui ha explicado que uno de los patios es colindante con una parte de la iglesia y próximo a este esta el otro patio decimonónico.