Sociedad

Desarticulan una banda que estafaba a ancianos con alzhéimer a los que denominaban 'caramelos'

Una denuncia en Zaragoza por la estafa de 10.000 euros ha conseguido comenzar la investigación

Agentes de la Policía Nacional / CNP

La Policía Nacional desarticula un entramado empresarial de estafas a ancianos a los que engañaban con compras inexistentes. Hay dos detenidos pero se está se está investigando a otras doce personas. Solo en Zaragoza se han presentado una decena de denuncias causando un estrago económico a las víctimas de un total de 45.000 euros.

Seleccionaban a sus víctimas con un perfil específico: persona mayor que viva sola, que padezca alzhéimer o alguna enfermedad con pérdida de capacidades cognitivas y que tenga suficientes recursos económicos. Los estafadores funcionaban como una empresa de comerciales, tenían su cartera de clientes, que incluso se traspasaba a otros vendedores, llamaban por teléfono a los ancianos y acudían a sus casas.

"Estas personas eran consideradas 'caramelos' debido a esa vulnerabilidad. Una vez ganada la confianza de la víctima, los comerciales se valían de diversas técnicas de persuasión y engaño y ofrecían incluso regalos que luego formalizarían en contratos de venta absurdos", ha explicado el portavoz de la Policía Nacional Aragón, Rubén Nido.

Fue una de las víctimas de Zaragoza, a la que habían estafado 10.000 euros, la que denunció y la que permitió la apertura de esta investigación. Se descubrió después que los demás presuntos autores viven en Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana. No se descartan más detenciones ni más víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00