Sociedad | Actualidad

La Nueva Romareda estará finalizada en 2027 y costará hasta 6 millones menos de lo previsto

La sociead que impulsa la construcción del nuevo estadio estima que, con la instalación del estadio portátil, la obra costará entre 4'5 y 6 millones de euros menos y estará finalizada antes de lo previsto

Víctor Serrano, en rueda de prensa

Zaragoza

Entre 4'5 y 6 millones de euros. Es lo que calcula la sociedad Nueva Romareda que se ahorrará en la construcción del nuevo campo con la instalación de un estadio portátil en el Parquin Norte. La cifra la trasladaba esta mañana el Ayuntamiento a los partidos de oposición, como socio del futuro campo de fútbol. Allí, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha confirmado que ya tienen los primeros informes -en fase de borrador que estiman que, al construir un estadio modular en el Parquin Norte, se reducen los plazos y el coste, que oscilará los 148 millones de euros. Víctor Serrano, concejal de Urbanismo.

Además, en lugar de cuatro fases de obra, como se había previsto inicialmente, el nuevo estadio se hará en dos, con el objetivo de que esté terminado a finales de 2027. Y para evitar que se dispare el precio de su construcción, la obra se licitará por "costes objetivos". Una novedosa fórmula que no había utilizado nunca el Ayuntamiento de Zaragoza y que permite controlar los precios y los plazos de ejecución, según explicaba Serrano.

En paralelo, los trámites para instalar la "mini" Romareda avanzan. La DGA ha sacado ya a licitación la redacción de la urbanización del Parquin Norte, con la intención de que sirva para la futura Ciudad Inteligente del Deporte. El Ayuntamiento, además, les ha cedido un suelo en su propiedad para poder redactar este proyecto de urbanización y estima que el estadio portátil costará entre 8 y 12 millones de euros.

Desde la oposición, no ven tan claras estas cifras. Desde Vox, "damos por hecho que, con la subida de los precios, los costes se van a disparar", explicaba Julio Calvo. Y desde Zaragoza en Común se preguntan dónde está el ahorro del que habla el equipo de Chueca, "si el estadio portátil va a costar unos 12 millones y el estadio 148", apuntaba Elena Tomás. Desde el PSOE piden más transparencia al gobierno municipal.