Verdes Equo pide que Huesca sea una ciudad "más amigable con las mascotas"
Solicitan habilitar zonas acotadas en los parques para la suelta de perros de 21:00h a 9h, entre otras medidas
Huesca
La formación política Verdes Equo, a través de su portavoz Silvia Mellado, ha reclamado la incorporación de zonas acotadas para la suelta de perros en espacios verdes para "facilitar la presencia de mascotas en la vida cotidiana" que hagan de Huesca "una ciudad más acogedora con las mascotas".
En Huesca hay, Según Mellado, más de 7.500 perros censados y la presencia de animales de compañía ha ido creciendo de manera gradual. “El aumento de familias con mascota es generalizado en toda España y muchos ayuntamientos han avanzado en la línea de lo que planteamos al Ayuntamiento de Huesca: la puesta en marcha de una serie de iniciativas que faciliten la convivencia ciudadana y el bienestar de los animales de compañía, fundamentalmente abriendo y mejorando espacios de suelta de perros y también campañas para concienciar de una tenencia responsable”.
Verdes Equo insta al Ayuntamiento a la creación de nuevas zonas de esparcimiento, la mejora de las actuales y la habilitación de nuevas zonas de suelta en los parques debidamente señalizadas en las que poder soltar los perros de 20,00 a 9,00 horas en invierno y de 21,00 a 9,00 horas en verano tal y como ocurre en Zaragoza.
La formación Verde, además, anima al Ayuntamiento a avanzar en esta materia para llegar a formar parte de la red de ciudades 'pet-friendly' que podría suponer un destino turístico para todas las familias con su perro, que actualmente en España son más de las que tienen hijos o hijas menores de 14 años.
Mellado señala: “Muchos españoles organizan sus momentos de ocio con su mascota: acuden a zonas verdes, pasean por las calles y compaginan estas actividades con comer en un restaurante o entrar a un comercio a hacer un recado. No es de extrañar que esos perros o gatos vayan de vacaciones con sus dueños; siempre y cuando la logística lo permita y el destino elegido sea un destino pet friendly. Es decir, donde las mascotas sean bienvenidas. A día de hoy, esta situación no se da en Huesca y reclamamos que el Ayuntamiento valore estas propuestas e impulse avances en esta materia”.