1.347 personas accedieron a las ayudas de Cáritas Diocesana Jaca en 2023
No encuentran voluntarios para el programa de acompañamiento a personas mayores

Presentación de la Memoria de 2023 de Cáritas Diocesana de Jaca

Jaca
El año pasado, 1.347 personas de 499 familias recibieron ayudas económicas, de alimentación o suministros de Cáritas Diocesana de Jaca. Son 26 personas más que en 2022. La entidad, que atiene las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, ha presentado su memoria de 2023 destacando un mensaje que les preocupa, el aumento respecto al año anterior es ligero, pero no remonta tras la crisis. Casi se ha duplicado respecto a 2019.
De las 499 familias 181 son nuevas, lo que habla de cierto relevo. Hay 19 nacionalidades. A la española le sigue la colombiana y la venezolana. Antonio Miñana, voluntario de Cáritas, explica que han observado un importante incremento de familias procedentes de Colombia, un perfil, añade, que suele salir del programa de ayudas al pasar un tiempo, algo que no ocurre con las familias de origen nacional.
En su Memoria de 2023 también destacan otros programas como los dirigidos a adicciones, que en Sabiñánigo atendieron a 21 personas y en Jaca a 17.
Realizan talleres para mujeres en riesgo de exclusión al que acudieron 18 mujeres en Sabiñánigo y 17 en Jaca.
Hay otro programa que les gustaría poner en marcha pero para el que no tienen voluntarios que es el de acompañamiento a personas mayores para evitar la soledad.
Respecto a la Fundación Thomás de Sabba, que trabaja junto al ayuntamiento para erradicar el chabolismo en Jaca, en 2023 se consiguió realojar a 2 familias y otras dos están pendientes. Hay otras 18 que quedan por iniciar el proceso y que suman 51 personas.
Cáritas Diocesana Jaca tiene un presupuesto para este año de 471.128 euros.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




