Gente

Cáritas alerta de más nuevos pobres y más realquilados en habitaciones

Caritas Diocesana atendió a 9.118 personas en 2023. Más de 4.300 llamaban a su puerta por primera vez. Suponen un 13% más que en 2022

Pobreza: anciana y monedero con algunas monedas / Andrew Bret Wallis

Zaragoza

Más nuevos pobres. Es una situación que desde Cáritas Zaragoza ven con preocupación, mientras observan como también crece la riqueza, una contradicción que constata lo que el director de la entidad, Carlos Gómez, considera una "dualización social". Se incrementa la cuota de bienestar y la renta per cápita, pero también este grupo que está cerca de la pobreza severa y que difícilmente podrá salir de esta situación en la que vive, explica.

La institución destinó más de 1,6 millones de euros en 2023 para atender, acoger y acompañar a los más vulnerables. Casi la mitad de esa cuantía se ha dedicado a vivienda. "Es uno de los factores de exclusión social. Supone un muro prácticamente infranqueable para las personas que están en esta situación, incluso para las que tienen un empleo". Crece el número de las personas y familias que viven en una habitación de realquiler. Llegan a pagar entre 250 y 350 euros de media al mes.

Además, el 66% de las nuevas atenciones fueron a personas migrantes, la mayoría en situación irregular. Carlos Gómez apelaba a la administración con una reflexión: " con la falta de mano de obra, y la natalidad a la baja ¿ nos interesa mantener a estas personas en esta situación?. ¿nos interesa tener un ejército de reserva de mano de obra que mantenga nuestro sistema productivo a costa de bajos salarios y exclusión?" Gómez consideraba esperanzadora la admisión a trámite en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación extraordinaria de los extranjeros en situación irregular .