El Gobierno de España lleva al Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón
El recurso se basa en la vulneración del Derecho Internacional y la invasión de competencias del Estado. El Gobierno de Aragón afirma que el recurso va en contra de la autonomía de las Cortes
Zaragoza
El Consejo de Ministros ha aprobado llevar al Tribunal Constitucional la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón. El Ministro Victor Torres afirma que "el Consejo de Estado concluye que se incumple el deber de colaboración con el Estado en muchos aspectos", porque la ley de derogación de la de memoria democrática "retira las placas de señalización de los campos de concentración, también de los lugares de memoria y elimina del sistema educativo la reparación de las victimas y el conocimiento por parte de los alumnos y alumnas de lo que ocurrió"
El Gobierno interpone el recurso de inconstitucionalidad por vulneración competencial y del principio de colaboración, y además por vulneración de los artículos 10 y 15 de la Constitución Española (CE), al considerar que los desarrollos relativos al estatuto jurídico de las víctimas contenidos en las normas internacionales proporcionan pautas de interpretación relevantes para el enjuiciamiento de la constitucionalidad de la Ley 1/2024. El Ministro ha señalado que todas las comunidades están obligadas a colaborar ante una ley de ámbito estatal, como es la Ley de Memoria Democrática del año 2022, y Victor Torres considera que esa colaboración no existe, con la ley del Gobierno de Azcón que deroga la de Memoria Democrática de Aragón de 2018. El Ministro no entiende por qué el Gobierno de Aragón no ha querido hablar con el de España en la comisión bilateral. "El Gobierno de España quiso hablar y negociar pero el de Aragón ha dicho no". Y Torres añadía que el "Gobierno de Aragón PP-Vox y dice no también a la ONU, al informe de los relatores y al derecho internacional"
La DGA pide respeto
El ejecutivo aragonés ya ha respondido al recurso presentado por el Gobierno de España, afirmando la portavoz de la DGA Mar Vaquero que va en contra de la autonomía de las Cortes Aragonesas. Vaquero, piensa que el único objetivo del Gobierno de España es "instalarse en una política de confrontación por interés electoral para Pedro Sánchez". La portavoz del ejecutivo afirma que no entiende el recurso al Constitucional presentado por el Ministerio porque "el Gobierno de España debería de saber que no existe ninguna ley que obligue a tener una ley memorialista" y ha insistido en que el Plan de Concordia que anunció la DGA a finales de noviembre lo presentarán antes del verano
Mar Vaquero señala que los informes jurídicos de la ley que derogó la de memoria son "intachables", avalados por el Consejo Consultivo de Aragón y pedía respeto porque "las amenazas del Gobierno de España, utilizando los derechos y las libertades de los aragoneses para hacer una batalla de confrontación, supone no respetar a los ciudadanos de esta comunidad"