El Parque Tecnológico Walqa será la sede del Centro de Ciberseguridad de Aragón
El objetivo es fortalecer la protección contra las ciberamenazas y asegurar la continuidad y eficacia de los servicios públicos
Huesca
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Centro de Ciberseguridad de Aragón, que tendrá su sede principal en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y que se encargará de la coordinación y ejecución de las actividades relacionadas con la ciberseguridad en la administración pública autonómica y local. El objetivo es fortalecer la protección contra las ciberamenazas y asegurar la continuidad y eficacia de los servicios públicos.
El Gobierno de Aragón identifica la ciberseguridad como uno de los pilares fundamentales sobre los que construir una sociedad y una economía digital, de modo que se potencie la mejora del nivel de ciberseguridad dotando de confianza y garantías digitales a la ciudadanía aragonesa, velando por la disponibilidad de los operadores críticos, servicios esenciales y sectores estratégicos de la Comunidad.
La estrategia del sector público en esta materia se asienta sobre tres pilares: seguridad, vigilancia y resiliencia. Para ello hay que tener capacidad de desplegar sistemas ante amenazas, anticiparse ante posibles incidentes y recuperarse de un percance si se produce.
Si bien la sede principal de este Centro de Ciberseguridad se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, Zaragoza y Teruel tendrán dos unidades operativas. La Estrategia de Ciberseguridad, en sí misma, no implica un compromiso de gasto concreto. Son las actuaciones y proyectos que se planteen en relación a la misma los que determinarán el presupuesto de gasto y de inversión correspondiente.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el desarrollo de un plan con un presupuesto de más de 12 millones de euros entre los años 2024-26. INCIBE aportará el 75% de esa cantidad y el Gobierno de Aragón el porcentaje restante.
El anterior Gobierno aragonés ya realizó una inversión inicial de 2,4 millones de euros para poner en marcha un centro de ciberseguridad autonómico en las instalaciones de Aragonesa de Servicios Telemáticos en el parque tecnológico Walqa. El Security Operations Center (SOC) se creó con un equipo especializado en prevención, detección y respuesta frente a incidentes de seguridad para "reforzar las capacidades de vigilancia de la administración autonómica en un momento de crecientes amenazas, cada vez más sofisticadas". La entonces consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, visitó las instalaciones en abril del año pasado.