Sociedad

La gala de los Premios Acomseja al Emprendimiento quiere ser una celebración del talento jacetano

Con las actuaciones de Tito Julio González, la compañía elEventario y la cantante Claudia

Este viernes se celebra la Gala de los Premios Acomseja en Jaca

Todo está preparado para que el Palacio de Congresos albergue este viernes a partir de las 20:30 horas la gala de los Premios ACOMSEJA al Emprendimiento, que se celebrará por segundo año consecutivo y en su 18º aniversario. La Asociación quiere que este evento de visibilidad a los empresarios y a los proyectos empresariales de la comarca, pero también al talento artístico que surge en el territorio. Se trata de un evento de carácter social en el que se va a conjugar la parte meramente institucional con la diseñada para que los asistentes disfruten de una velada con un destacado contenido cultural.

Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, ha señalado que “para nosotros es muy importante resaltar el trabajo que están haciendo los emprendedores de nuestro territorio, muchos de ellos con proyectos muy audaces e innovadores que están teniendo gran repercusión en todo el país. Es una noche para sentirnos orgullosos del enorme talento que hay en nuestra comarca y de la capacidad de nuestros empresarios para adaptarse y evolucionar”. Bandrés considera que “la experiencia de los empresarios que van a recibir sus galardones este viernes puede servir de ejemplo e inspiración para muchos jóvenes emprendedores del territorio”.

Durante la gala actuarán varios artistas de la Jacetania o vinculados a la comarca. Se abrirá con “Angel y Demonio”, una pieza coreográfica creada por Enrique Pérez. Es un trabajo conjunto desarrollado junto a Tito Julio González en una exploración artística de danza contemporánea y hip hop junto con el mundo audiovisual. Se trata de un viaje de ida y vuelta por el mundo interno del emprendedor: desde la belleza e ilusión que ilumina el nacimiento de una idea, hasta que se materializa.

La compañía elEventario de Villanúa, formada por Dani Sancho y Miriam Julian, han diseñado especialmente para la gala de ACOMSEJA una breve obra en la que se mezcla la teatralización, el humor, la magia y diversos elementos audiovisuales. A través de un viaje en el tiempo los dos actores destacarán la importancia del comercio a lo largo de la historia de Jaca, y conectarán la memoria de algunos comercios ya desaparecidos con otros que representan el presente de la ciudad.

Finalmente, la joven cantante jaquesa Claudia Baín se subirá al escenario del Palacio de Congresos para cantar algunas canciones de su repertorio, que mezcla reggaetón, sonidos urbanos y electrónica, aunque no renuncia a sus raíces de jota. Claudia suma miles de reproducciones en Spotify y es una destacada artista emergente con fuertes vínculos con su Jaca natal.

Los galardones

El premio al “Proyecto Empresarial más Innovador” será entregado a InterSport Jorri Rent, empresa que gestiona Lucas Abad. Se trata de un proyecto empresarial que ha sabido interpretar las nuevas demandas del mercado turístico y dar respuesta a las necesidades de cada época del año: esquí en invierno y deportes de aventura y ocio en verano. ACOMSEJA ha valorado la capacidad de Intersport Jorri Rent para explorar con éxito nuevos nichos de mercado y lograr el ansiado objetivo de la desestacionalización a partir de un atinado análisis del mercado turístico jaqués.

El premio al “Fomento del producto Km 0” ha recaído en La Trufa de San Babil, un proyecto de truficultura, pionero en Aragón, que arrancó en Santa Engracia de Jaca en 2004 de la mano de la familia Coduras (Paco Coduras y Begoña y Marimar Berges). En la actualidad tienen 25 hectáreas en producción y 5 hectáreas en proceso de producción. ACOMSEJA reconoce la importante labor que La Trufa de San Babil realiza para generar empleo en el territorio, visibilizar el producto de proximidad, identificar la Jacetania con la producción de la trufa y fomentar su consumo en todo el territorio nacional.

El premio a la “Transición Digital” recae en Dersu, una startup digital fundada por Borja Delgado y con sede en Jaca, que está desarrollando una novedosa aplicación para ofrecer servicios globales a los montañeros. Esta plataforma es además un espacio donde aprender de montaña con distintas modalidades: cursos, asesorías especializadas y contenidos online para poder aprender y progresar en montaña de una manera segura. ACOMSEJA destaca la visión de negocio, la audacia y la originalidad de un proyecto digital con mirada global que, sin embargo, está estrechamente vinculado al territorio pirenaico.

El premio al “Mejor posicionamiento de marca” se concede a la empresa Arok Sport, fundada en 2022 en Sabiñánigo por Alejandro Carbonell, Pablo Pantoja y Gastón González. Nació como un centro de alto rendimiento para deportistas que quieren incorporar una rutina profesional a su preparación. También como una alternativa para quienes, a otro nivel, apuestan por la actividad deportiva y la salud. El año pasado abrieron su segundo centro en Jaca y ahora se encuentran en plena expansión y desarrollando nuevos proyectos formativos. ACOMSEJA ha querido valorar la determinación de Arok Sport para introducir nuevos modelos de negocio en el ámbito del deporte en la Jacetania y Alto Gállego, y su habilidad para construir su imagen de marca en redes sociales.

Finalmente, el premio a “La sostenibilidad” ha recaído en Cabrero e Hijos, empresa oscense de distribución asociada al Grupo IFA, fundada hace más de cien años y con actividad en Jaca desde 1973. En el año 2020 consolidó su presencia en nuestra ciudad con la apertura de su nuevo Cash en el Polígono de la Victoria tras una inversión de 2,5 millones de euros. ACOMSEJA destaca que el proyecto empresarial creado por Agustín Cabrero Pardo genera empleo en la Jacetania, dinamiza la economía y la vida de la comarca, da visibilidad a los productos autóctonos y sirve de respaldo a proyectos empresariales de ámbito local.

El “Premio ACOMSEJA a la trayectoria empresarial 2024”, se concede a Amadeo Bergua, empresario jacetano de larga trayectoria vinculado al sector de la carpintería desde 1965, año en que cofundó la Carpintería Lacasta. Bergua estuvo en activo hasta el año 2022 y durante su larga vida profesional no solo contribuyó al desarrollo de la economía jacetana y la generación de empleo, sino que también se entregó a la vida pública como concejal del Ayuntamiento de Jaca entre 1983 y 1995. Bergua representa a una generación de empresarios jacetanos hechos a sí mismos que fue decisiva para el crecimiento de Jaca y su entorno.

Finalmente, el Premio ACOMSEJA de Honor, que pretende reconocer la contribución de empresas y empresarios a la promoción de Jaca y su comarca en el exterior, recae en Astún y Candanchú. La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de la Jacetania valora la decisiva influencia de las dos estaciones de esquí en el buen comportamiento de la economía de la comarca y su labor de difusión de nuestro territorio en todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00