La licitación del eje norte de Guara, prevista para 2025
Se acaba de aprobar el protocolo para que DGA y DPH se repartan el coste previsto de 5 millones de euros

Permitirá conectar los accesos de este a oeste por la cara norte de la sierra, adecuando un camino ya existente hasta Nasarre y completándolo con un nuevo tramo de 3 km hasta Bara / HD G4/3-1

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobaba este miércoles un protocolo general de actuaciones entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para la construcción del eje norte de Guara. Se trata de una pista forestal asfaltada entre los núcleos de Bara (Sabiñánigo) y Las Bellostas (Aínsa), que permitirá reducir una hora de viaje entre ambos municipios. Además, garantizará una mejor comunicación y vía de escape en el caso de que haya una emergencia.
La actuación consiste en asfaltar y ampliar las curvas en un tramo de pista de 15,137 kilómetros, de los cuales 2,99 serían de nueva construcción. También se habilitará un puente de unos 50 metros de longitud sobre el Alcanadre.
El protocolo al que se ha dado luz verde hoy se suscribirá en un breve plazo de tiempo y se materializará posteriormente en un convenio entre ambas instituciones. Se estima que precisará una inversión de 5 millones de euros, que se repartirá entre ambas instituciones según recoja el futuro convenio.
La licitación de los trabajos está prevista para comienzos de 2025. De este modo, considera el Gobierno de Aragón, "se da respuesta a una reivindicación histórica de Guara gracias a la colaboración entre las distintas instituciones".
El Parque de la Sierra y Cañón de Guara ostenta la categoría de parque natural y es el mayor espacio natural protegido de Aragón, con 47.637 hectáreas que se extienden por cuatro comarcas (Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro) y quince municipios.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




