Ocio y cultura

“Campo abierto” en la investigación del Patrimonio Mudéjar

Hoy por Hoy Zaragoza ha estado en la Iglesia de Tobed con expertos en el territorio Mudejar

Zaragoza

El 85% del mudéjar que hay en Aragón se encuentra en la provincia de Zaragoza, unas cifras que han hecho que este arte musulmán fuera el tema principal en el programa de Hoy por Hoy Zaragoza este jueves.

David Marqueta se ha trasladado a hacer el programa hasta la Iglesia de la Virgen de Tobed, del siglo XIV. Zona que un día fue hogar de los musulmanes a los que se les permitió quedarse en territorios cristianizados por sus descendientes, ya asentados en este territorio y, principalmente, por su conocimiento en el regadío, algo que permitió que la economía de la Ribera del Ebro no se arruinara, tal y como explicaba el asesor científico del Territorio Mudejar, Esteban Sarasa.

Junto a ellos ha estado la directora de Territorio Mudéjar, Victoría Trasobares que describía el lugar como “una atmosfera empolvada con la que te sientes bien.”.

Este monumento es considerado uno de los diez más importantes del mudéjar aragonés. Algo que les ha permitido poder conservar tanto el patrimonio como la atmosfera que le rodea.

Entre los detalles de esta Iglesia Mudéjar, el campanile o conocido también como carrillón. Proviene de la época de Benedicto XIII y servía para avisar de que el papa iba a pasar por las estancias. “No sabemos si estuvo por esta zona o no, pero creemos que utilizaban el instrumento para que lo escuchará toda la comarca.”.

También destaca la buena conservación de la madera, “un material que en Aragón cuesta lloros porque es muy difícil de cuidar”, explicaba Victoria.

El arte mudéjar es la mezcla de tierras de Aragón, creando los colores que tanto le destacan. Con el objetivo de conservar su historia y sus conocimientos, la Asociación de Territorio Mudéjar, creada por ayuntamientos, junto a la Diputación de Zaragoza, lanza cada la estancias y residencias artísticas de Territorio Mudéjar. Proyectos innovadores que potencian la conservación y el uso del patrimonio mudéjar en el medio rural.

Victoría contaba que “en las estancias de investigación, capturan datos para poder analizarlos y en las estancias artísticas generan datos. Son diferentes, pero ambas deben combinarse para dar valor a nuestros territorios.”

Algunas de estas estancias, ha permitido descubrir que los musulmanes a la hora de construir monumentos como la iglesia del Tobed se preocupaban porque la sonorización del espacio sea correcta independientemente de donde estuviera la gente. Algo que se ha podido comprobar con los músicos e investigadores Carlos Bonal y Carlos González al órgano y la flauta.

Esteban defendía que “tenemos que adaptarnos nosotros al territorio para aprovecharlo e investigarlo y que del mudéjar queda mucho aún por descubrir.”.

Descubre Territorio Mudéjar

Desde la Asociación Territorio Mudéjar se lanza la campaña ‘Descubre Territorio Mudejar’ con la que a través de 14 rutas se espera dar a conocer a los visitantes el legado de medio centenar de pueblos de la provincia de Zaragoza.

Estas rutas, una más que el año pasado, unen 48 municipios que forman parte de esta red con fechas determinadas hasta finales de año.

Información de fechas y rutas en la web de Territorio Mudéjar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00