¿Estamos preparados para otra pandemia? Los médicos alertan: faltan especialistas en enfermedades infecciosas
Zaragoza reúne a 2.000 expertos en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas
Zaragoza
Los médicos alertan: no estamos preparados para otra pandemia. Y, además, falta relevo generacional, porque la formación MIR de enfermedades infecciosas en España no existe y quienes son especialistas se están jubilando. Es una de las reclamaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, que desde hoy y durante el fin de semana se reúnen en Zaragoza. Más de 2.000 personas están participando en este Congreso, donde se está hablando sobre tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis C y VIH.
Otro pandemia vendrá y hace falta preparación. Se denomina "Enfermedad X", explicaba Javier Membrillo, doctor portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. "No tenemos que preguntarnos si algún día habrá otra pandemia, como el covid o la gripe; sabemos con seguridad que la va a haber y la cuestión es cuándo y cómo nos preparamos antes".
Jubilaciones y sin MIR
Remarcan que falta formación específica en estas enfermedades infecciosas. España es el único país de toda Europa que carece de esta especialidad médica y tiene un impacto directo sobre la supervivencia del paciente. "Si una sepsis la trata un especialista en enfermedades infecciosas tiene menos probabilidades de morir, comparado con otros especialistas", han explicado en rueda de prensa.
"Somos el primer país europeo en comunicaciones científicas en los congresos europeos en los últimos años y muchos de los especialistas de esos estudios se están jubilando y no tienen recambio" porque "los jóvenes médicos que quieren formarse no tienen un itinerario normal, legal, regulado vía MIR, para poder formarse como especialistas en enfermedades infecciosas", ha destacado Federico García, presidente de la SEIMC.
"¿Qué enfermedad será?"
La globalización, los movimientos de personas y el cambio climático incrementan los contagios de estas enfermedades. Por ejemplo, una garrapata transmite la fiebre del Congo, que fue detectada post - mortem en una persona y llegó a contagiar a una enfermera sin saber qué era.
Y este es un talón de Aquiles, porque hay enfermedades contagiosas que en España no se sabe cómo diagnosticar, porque son importadas. Por eso, en este Congreso se firma con la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, compuesta por 10 sociedades científicas intercontinentales. Un ejemplo claro: "En Latinoamérica hay cientos de casos de dengue todos los años y nosotros estamos en un país que no tiene especialistas formados en el tratamiento, en el que la mayor parte de los servicios de Urgencias no han visto un caso de dengue en su vida y no saben reconocerlo".
Inteligencia Artificial y antibióticos
Y otro factor, la resistencia a los antibióticos. La Inteligencia Artificial puede ser parte de la solución, que permite saber cómo va a evolucionar un enfermo que entra en urgencias. "Se están desarrollando algoritmos que te indica si un paciente que entra por urgencias va a desarrollar una sepsis que lo va a matar en las próximas horas o no, y eso te da oportunidades para establecer tratamientos apropiados", explicaba Antonio Oliver, del comité científico de este Congreso.