Hoy por Hoy Cinco VillasHoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

"Somos fuertes": arte, empoderamiento y salud mental femenina

Una exposición de Cerámicas El Cierzo que se enmarca en el proyecto "Arte e identidad"

La exposición Somos Fuertes“Mujer, empoderamiento y salud mental” llega a Ejea

La exposición Somos Fuertes“Mujer, empoderamiento y salud mental” llega a Ejea

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717064060670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ejea de los Caballeros

El Museo Aquagraria de Ejea acoge la exposición fotográfica "Somos fuertes: mujer, empoderamiento y salud mental". Una iniciativa de Cerámicas El Cierzo que busca reforzar, a través del arte y la cultura, la capacitación y el autoestima de las personas que participan en los talleres y recursos de Salud Mental de la comarca de las Cinco Villas. "La pandemia ha servido para visibilizar la salud mental. Las mujeres muchas veces son el eslabón más débil, pero aún así, son las que asumen mayores responsabilidades, más riesgos, en casa, en el trabajo, en las relaciones. En estos momentos, atendemos a más mujeres que hombres en los talleres de rehabilitación", ha explicado Salvador Borgoñón, coordinador del área laboral de la fundación Agustín Serrate en Zaragoza, en Hoy por Hoy Cinco Villas.

La exposición muestra una serie de 12 fotografías realizadas en el museo y otras 30 tomas en el casco antiguo de Ejea, expuestas en cerámica. Alrededor de 25 personas, en su mayoría mujeres, han participado en el proceso creativo, con talleres, elección de vestuario y sesión de fotos con la fotógrafa Eva Soro. "Tuvimos una primera toma de contacto con la estilista, también dos talleres y sesión previa para que confiaran en mí y no se sintieran intimidadas. Cuando ves que ellas disfrutan viéndose en las fotos, entiendes que ha valido la pena", explicaba.

Este proceso creativo ha permitido acercar la cultura y el arte a colectivos que tienen dificultades para su acceso. Tras exponer sus obras en Tauste y Sádaba, ahora recala en el museo Aquagraria de Ejea hasta el 25 de junio.

Inauguración de la exposición &quot;Somos fuertes&quot; en el Museo Aquagraria de Ejea el 15 de mayo

Inauguración de la exposición "Somos fuertes" en el Museo Aquagraria de Ejea el 15 de mayo

Arte e identidad

Esta exposición forma parte del proyecto "Arte e identidad", iniciativa financiada con fondos Next Generation para desarrollar la cultura en el medio rural. Se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es el trabajo conjunto entre empresas emprendedoras de Aragón, con participación femenina en su mayoría. La coordinadora de Cerámicas El Cierzo, Pilar Sagaste, explicaba que tienen "dos líneas de trabajo: la de producción de cerámica y la cultural. Con este proyecto empoderamos a estas personas que desde el medio rural tienen menos oportunidades de acceder al arte y la cultura". La exposición se enmarca en el mes europeo de la Diversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00