Sociedad

Todo listo para el 52º Festival Internacional de Cine de Huesca, "una institución a nivel nacional e internacional"

La directora del certamen, Estela Rasal, ha destacado la relevancia de esta cita cultural y ha presentado toda la programación de este año que tendrá lugar del 7 al 15 de junio con decenas de propuestas para públicos diversos

Presentación de la 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta la programación de su 52 edición que se celebrará del 7 al 15 de junio. La cita que tiene en el cortometraje su espina dorsal contará con 78 obras a concurso seleccionadas de 30 países, una sección oficial que competirá por los tres Premios Danzante, galardones avalados por los Premios Oscar como preselección directa. Entre las figuras destacadas de este 2024, se confirma la presencia de Victoria Abril que recibirá el Premio Luis Buñuel, además de Isaki Lacuesta que será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura; por su parte el Festival de Clermont-Ferrand recogerá el Premio Pepe Escriche. El certamen se abrirá con el estreno de Alumbramiento de Pau Teixidor, una cinta donde brilla la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva en uno de los últimos trabajos que pudo completar antes de su fallecimiento. El área profesional se verá reforzada con diversas mesas de trabajo, encuentros y presentaciones donde Francia (País de Honor) jugará un papel destacado. “Hay propuestas para todos los públicos; pequeños, jóvenes, adultos y mayores tienen cabida en este festival que es por y para ellos. Nos encontramos en un momento dulce a nivel cultural y de industria, tanto la ciudadanía como los agentes del sector respaldan y sienten propio el prestigio e historia de este certamen” declara Estela Rasal, su directora.

La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca presenta una programación que convertirá a la capital altoaragonesa del 7 al 15 de junio en referente del cortometraje a nivel internacional. Un total de 78 obras a concurso provenientes de 30 países lucharán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que sirven de preselección para los Premios Oscar y cuentan con el aval de los Premios Goya. Realizadores llegados de diversas partes del mundo estarán presentes defendiendo sus producciones a lo largo de las 14 sesiones gratuitas que se verán en el Teatro Olimpia (del sábado 8 al viernes 14; cada día a las 17:00h y 19:30h); esta es la columna vertebral del certamen que se complementa con un amplio programa de actividades paralelas para todo tipo de públicos: exposiciones, cine al aire libre, encuentros profesionales, presentación de proyectos, gastronomía e invitados destacados como Victoria Abril (galardonada con el Premios Luis Buñuel) o Isaki Lacuesta (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). El tercer homenaje de la edición, el Premio Pepe Escriche, será para el Festival de Clermont-Ferrand; el certamen más importante del mundo dentro del cortometraje y el segundo de mayor asistencia en su país sólo por detrás de Cannes. Francia, País de Honor de este 2024, será otro de los ejes sobre los que pivotarán las diversas propuestas, en especial la parte de industria.

La cita arrancará el 7 de junio con la entrega de dos de los tributos honoríficos y el estreno del largometraje Alumbramiento de Pau Teixidor gracias a la colaboración de Adicine. Dos de las actrices protagonistas (Sofía Milán y Alba Munuera) estarán presente en la capital altoaragonesa para apoyar el largometraje antes de su estreno en las salas de todo el país y será un homenaje a la interprete aragonesa Laura Gómez-Lacueva en el que fue uno de sus último trabajos. “Será una gala muy emotiva donde la gente disfrutará desde antes con la animación en la calle y el photocall que siempre congrega a numerosos amantes del cine” declara Estela Rasal, directora del festival oscense.

La muestra de largometrajes se completará con los preestrenos de Memory del mexicano Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura 2021) protagonizado por la ganadora del Oscar Jessica Chastain, y la francesa Los indeseables del ganador de un Cesar y nominado a los BAFTA Ladj Ly. Además el lunes 10 de junio habrá un especio dedicado al audiovisual aragonés (patrocinado por Aragón TV) con la presentación del corto Los armarios no se vacían solos de las hermanas Labordeta (Ángela, Paula y Ana) junto al documental Ullate la danza de la vida de Elena Cid; las directoras de ambas cintas acudirán a la cita.

La última sesión en el Teatro Olimpia tendrá sabor a premio Goya con un programa doble donde se podrán ver el corto y largo ganadores de estos premios en la apartado documental de la última edición: Ava de Mabel Lozano y Mientras seas tu de Claudia Pinto (en colaboración con CADIS Huesca). Este último contará con la presencia de su directora en la ciudad para apoyar este emotivo relato sobre la batalla de la popular actriz Carme Elías contra el alzheimer.

Noches de tapas, cine al aire libre y actividades especiales

Las noches del festival contarán además con dos jornadas especiales donde la organización lanza propuestas gastronómicas y de cine al aire libre. El domingo 9 de junio se llevará a cabo la ruta “Cinetapas”, una reinvención del clásico “Gastrocine” que para la ocasión combina cortometrajes y tapas desde destacados emplazamientos del casco histórico y en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. La propuesta se complementa con un concurso de cócteles para elegir el combinado “Carlos Saura”.

El viernes 14 de junio el cine volverá a la Plaza General Alsina con “Lagrimas de San Lorenzo”, un proyecto especial de Pablo Berdún y Fernando Núñez que aúna un cortometraje con un álbum musical, todo ello en un emplazamiento único al aire libre; dos propuestas independientes pero interconectadas y que se podrán disfrutar y entender en su totalidad en esta performance especial gracias a la colaboración del ArtLab. Esta misma plaza (General Alsina) será también el escenario central el sábado 15 a las 19:00h del espectáculo circense “Silencio, se rueda”, de la mano de la Escuela de Circo Capicua.

Manteniendo el espíritu de servicio público, el Festival seguirá acercando el séptimo arte a los más jóvenes y a la tercera edad con “Niños al Festival” y “Mayores al Festival”; dos secciones ya clásicas. La primera tendrá una sesión doble el jueves 13 de junio con diversos grupos de colegios de la ciudad (ya previamente confirmados) y que atraerá a cerca de un millar de escolares al patio de butacas del Teatro Olimpia; un taller introductorio al proceso creativo del cine que se organiza en colaboración con “Un día de cine” del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Juguettos. La segunda tiene como objetivo llegar a un gran número de residencias y centros de día para personas de la tercera edad con una sesión adaptada a sus inquietudes e intereses, bajo la coordinación de Jesús Bosque la demanda de centros no ha dejado de aumentar año tras año.

El punto de encuentro nocturno será una año más La Catalítica, un espacio donde entre el lunes 10 y el jueves 13 se ha consolidado una programación paralela bajo el nombre de “Coltolíticos” que da un valor añadido al global de la edición. Además del estreno de los trabajos de los alumnos de la Universidad de San Jorge (lunes) y una sesión especial de Zinentiendo (martes), habrá dos veladas donde el “País de Honor” será protagonista; el miércoles habrá un encuentro donde se podrán ver obras de diversas escuelas de cine francesas, mientras que el jueves (“Jornada Violeta”) se verá una selección de cortos realizados por mujeres que han pasado por Clermont-Ferrand, una propuesta en colaboración con el Instituto Francés y la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca.

Un festival que también es una herramienta formativa y de promoción

Una nueva vía que se ha abierto a lo largo de este año es “El Festival de cine en las aulas”, un proyecto donde se busca introducir el propio certamen en la enseñanza secundaria para darlo a conocer entre los alumnos y generar nuevos públicos. Los institutos Pirámide, Lucas Mallada, Sierra de Guara, Ramón y Cajal y Escuela de Arte, de la ciudad de Huesca junto al Martínez Vargas de Barbastro, se han volcado con la idea y han realizado cada uno de ellos un cortometraje; gracias a la colaboración de la Universidad San Jorge, ArtLab, UNED de Barbastro, Escuela de Arte e IES Ramón y Cajal (módulo de sonido). El colofón de toda esta acción será el 8 de junio (11:30h) cuando se presenten los mismos en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Otras líneas de trabajo que consolidan su éxito son las colaboración con el Planetario de Aragón, con una sesión especial en Fulldome (8-junio; 18:30h); así como la fructífera relación con la Universidad San Jorge donde entre las múltiples acciones desarrolladas destaca este 2024 una charla (Lunes 10-junio; 10:00h) patrocinada por Aragón TV y donde el cineasta y docente Lucas Castán analizará los rasgos técnicos y narrativos que tienen en común las obras que reciben mejor acogida en su fase de distribución. Del mismo modo, se repite la simbiosis con el CDAN que a través de su “Cámara oscura” se podrá ver Al paso del hielo de Dani Romero, un documental que ahonda en las investigaciones realizadas sobre el retroceso de los glaciares en el Valle de Benasque.

Las exposiciones son un área importante para el certamen y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner se ha convertido en su “casa”. Desde el jueves 6 de junio, la artista extremeña María José Rodríguez Moreno permitirá disfrutar de “Un pasado de película”; un repaso histórico y sociológico a través de un listado de cintas que le han marcado y con la televisión (como aparato) de hilo conductor.

El Festival es también un escaparate turístico para los realizadores e invitados que llegan durante esos días a la ciudad y por ello se han previsto diversas visitas guiadas a la capital donde además de repasar la rica historia patrimonial y cultural de la ciudad, se darán pinceladas del arraigo artístico y audiovisual que atesora. Un paseo donde se podrá descubrir igualmente las propuestas de los comerciantes locales participantes en el concurso de escaparates “Francia y el cine”, organizado por Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca y Diario del Altoaragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca.

En este apartado se encuadra igualmente la charla del escrito Oscar Sipán: “Teoría de los seis grados de separación: Cómo llegar desde Huesca hasta Woody Allen y otras curiosidades cinematográficas” (Domingo 9, 12:00h. Salón Azul del Casino de Huesca). Un manera de sumergirse en los eslabones que vinculan a las grandes estrellas de Hollywood con la ciudad y viceversa, actores altoaragoneses que protagonizan películas vistas por millones de suscriptores a través de plataformas.

Junto a todo esto, tanto visitantes como ciudadanos de Huesca podrán acercarse de lunes a jueves el tradicional “Vermú con…” en el exterior de Ultramarinos La Confianza. Un encuentro informal y distendido con algunas de las presencias más destacadas del certamen, todo acompañado con el mejor producto local.

Un área profesional cada año más sólida

La cita oscense viene desarrollando un importante trabajo durante todo el año para reforzar el ámbito profesional, un claro reflejo de esta labor es el ámbito de actividades de industria que en las dos últimas ediciones se ha ensanchado y fortalecido. En este 2024 las franjas matutinas (11:00h) y el salón Azul del Casino serán el eje sobre el que se cimiente todo este programa. El lunes se llevará a cabo una masterclass conducida por el doble ganador del Goya Gaizka Urresti donde se abordará todo lo referente a la desgravación fiscal para complementar la financiación de producciones audiovisuales; el miércoles será el turno de un “pitching” para proyectos de coproducción hispano-francesa (Organizado con el Patrocinio de Aragón TV y la colaboración de Aproar junto al Cluster Audiovisual de Aragón), el jueves llegará “Mujeres en foco” (coorganizado junto con la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca y el Instituto Francés de Zaragoza y patrocinado por Aragón TV) donde, de nuevo con Francia y España como protagonistas, diversas profesionales abordarán los apoyos y dificultades a la hora de producir, así como donde aprender y apoyarse para sacar adelante los trabajos.

El colofón de esta área será el viernes 14 con la presentación de cuatro proyectos de largometraje en diferentes fases de producción: Cariñena, vino del mar de Javier Calvo Torrecilla, Queer-me de José Alberto Andrés Lacasta, Astronauta de David Matamoros y Tierra Baja de Miguel Santesmases. Un póker de títulos donde se entremezclas géneros, ficción y documental, operas primas y directores contrastados, así como obras con claro sabor aragonés. El acto contará con los directores de las cintas y parte de sus equipos que revelarán imágenes inéditas, trailers y detalles de estas obras que verán la luz en los próximos meses.

Además, se mantiene la vía online para ver buena parte del programa oficial de forma gratuita y a través de la web del festival (www.huesca-filmfestival.com). Una ventana abierta para aquellos directores y profesionales que no se puedan desplazar físicamente, pero quieran seguir de cerca las tendencias que marca el certamen altoaragonés.

Un jurado compuesto por representantes de España, México, Francia, Italia y Portugal

La 52 edición del certamen contará con un jurado “de altura” como lo define Rasal. En el apartado internacional estará el francés Eric Roux, presidente de la asociación “Sauve Qui Peut le Court Métrage” (entidad encargada de organizar el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand); junto a él, el realizador portugués nominado al Oscar João Gonzalez y la cineasta aragonesa ganadora del Goya Nata Moreno. El concurso iberoamericano contará con Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Luca Apolito, programador y responsable de relaciones culturales del Festival Internacional de Cine de Giffoni, uno de los certámenes de referencia tanto en Italia como a nivel internacional para el público joven, y la actriz española Aida Folch (El artista y la modelo, Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó). Por último, la sección documental será valorada por Cyndi Portella, responsable de programación de cortometrajes del Festival de Biarritz de América Latina; Jesús Garcés (El sueño de Sigena), realizador elegido por la revista ‘Forbes’ como uno de los 30 directores mexicanos más creativos de 2018, y la directora del Festival de Espiello, Patricia Español.

La presencia de Eric Roux, Armando Casas y Luca Apolito son posibles gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Un grupo de profesionales de primer nivel que dictaminarán el palmarés de este 52º edición que reparte un montante superior a los 24.000 euros en premios. Los cortometrajes galardonados se podrán ver en una sesión especial y gratuita el sábado 15 de junio en el propio Teatro Olimpia (17:00h), un broche de oro para una cita que se encuentra “en un momento dulce a nivel cultural y de industria, tanto la ciudadanía como los agentes del sector respaldan y sienten propio el prestigio e historia de este certamen” concluye Rasal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00