Sociedad

Una temporada “de resiliencia”: menos esquiadores y más nieve artificial

Para el director general, la nieve artificial permitió una temporada “satisfactoria” con todas las estaciones abiertas para mantener empleos y negocio en los valles

Jorge Moncada, director general de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

La Comisión de Turismo y Medio Ambiente analizaba este jueves la temporada de esquí 2023/2024. CHA pedía los datos al director general, que hablaba de una temporada “satisfactoria” a pesar de reconocer el descenso de esquiadores. Y es que la llegada de la nieve tardía fue un hándicap que se solventó, considera Jorge Moncada, gracias a la nieve artificial.

1’2 millones de usos entre las siete estaciones de esquí alpino de Aragón frente al 1’5 de el año anterior o 1’7 de la temporada 21/22 que fue récord. Son los datos aportados por el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, que achaca el descenso a la llegada tardía de la nieve, un hándicap que para Moncada demuestra la necesidad de la innovación artificial.

CHA considera que no se puede fiar este negocio a la fabricación de nieve en el contexto de cambio climático y que las estaciones deberían apostar por otro tipo de esquí y actividades que las mantengan abiertas también en verano con BTT, por ejemplo.

Un debate en el que todos los grupos reconocían el peso específico de un negocio que supone el 7% del PIB aragonés y la creación de 1.100 puestos de trabajo directos cada temporada.

1’2 millones de usos y 124 días de esquí

Los datos aportados por el director general hablan de más de 800.000 usos en las estaciones de Aramón, 267.000 en Astún (un 4% inferior) y 133.000 en Candanchú.

Para Jorge Moncada “ha sido una temporada de resiliencia absoluta que, aunque definida como satisfactoria, ha estado marcada por un modelo de negocio que conjuga el deporte, ocio y diversión en la nieve, básicamente lo que nos demanda el visitante”, ha sentenciado así al inicio de su comparecencia el director. Ante esta cuestión, ha concretado que “ha sido una temporada de esquí que ha evolucionado de menos a más y que se ha visto condicionada por la climatología, ahora bien, se ha conseguido mantener las cuatro estaciones abiertas y una gran afluencia de esquiadores que ha mantenido activa la economía de la zona”.

Respecto a la innivación, “nos ha permitido dar continuidad a la apertura de las estaciones hasta el siete de abril, con la producción de nieves sin aditivos, usando energías cien por cien verde y agua que vuelve a la montaña”. En lo que refiere al empleo, “se han mantenido los 1.100 empleos directos y los más de 11.000 indirectos, donde el trabajo de los empleados han sido esenciales” y ha celebrado que “la responsabilidad de empresas y sindicatos ha sido clave para mitigar una climatología adversa de esta temporada”. En último término, ha recordado que “somos la segunda comunidad autónoma más visitada de España con una apuesta por la gastronomía, por la apertura de nuevos mercados enfocados a Latinoamérica y con más proyectos en los que estamos trabajando”.

El diputado de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha iniciado su comparecencia precisando que “en esta temporada la nieve llegó tarde, hasta finales de febrero no hubo, pero se salvó por la inversión tecnológica que se ha hecho en la zona”. Por su parte, Palacín ha expresado que “esta temporada no es tan positiva como la están pintando desde su Dirección, porque no se puede esperar que se salve por la creación de nieve artificial”. Al mismo tiempo, Palacín ha pedido al responsable “estar preparados para el futuro que viene, las precipitaciones se adelantan y el cambio climático es inminente, intentemos buscar nuevas actividades y alternativas de la mano de instituciones, empresas y ecologistas”.

Desde el Partido Popular, Antonio Romero ha sostenido que “Aramón es líder del mercado de esquí en España, a pesar de estar condicionado por el tiempo, es un modelo pionero que combina esquí y deporte con el ocio y la naturaleza”. Del mismo modo, el parlamentario ha defendido que “lo que se ha hecho desde esta Dirección es reinventarse a través de una metodología sostenible que no se queda en la estricta práctica deportiva”, y ha argumentado que “este año no se han dado las mejores condiciones, aun así ha sido una temporada que se puede definir como satisfactoria”.

La socialista Leticia Soria ha relatado que “esta temporada empezó tarde, pero paradójicamente fue la nieve la que la salvó, y especialmente al comienzo de la Semana Santa, encarando el final de la temporada con unas excepcionales condiciones”. En referencia a la desestacionalización, Soria ha cuestionado “si se están realizando medidas para solventarlo”, así como “el plan de acción para la meteorología adversa que está afectando a este sector, especialmente de cara al futuro, y querríamos saber cómo se abordará”.

Juan Vidal, de Vox, ha aludido a que “no hace falta que sean esquiadores puros, también hay que aprovechar en otro tipo de visitantes que disfrutan del ocio que se ofrece en Aragón”. Sobre el Plan Pirineos, el parlamentario ha indicado que “desde el Gobierno PP-Vox vamos a seguir trabajando para fomentar acciones que lo impulsen y que respete el medioambiente”. En último término, ha recalcado que “España tiene un privilegio por el tiempo atmosférico, algo que intentamos atacar”.

Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) ha hecho hincapié en que “Aragón tiene uno de los mejores potenciales que es el esquí y sabemos que hay un crecimiento, pero todo está supeditado a la climatología y lo que a usted le compete es solventar la falta de nieve”. Asimismo, Moreno ha preguntado sobre “el tipo de esquiador que viene a nuestro territorio, la falta de vivienda, la extensión de la actividad turística”, y ha matizado que “los recursos turísticos no están por azar, por lo que es imprescindible que usted implante una estrategia política”.

A modo de conclusión, Andoni Corrales (Podemos) ha puesto de relieve que “los científicos llevan años avisando del cambio climático, y no debemos olvidar que los Pirineos es la zona en la que más está subiendo la temperatura en el mundo”. Además, Corrales ha referido que “la satisfacción de los esquiadores no ha sucedido, ha habido muchas quejas por parte de ellos porque se ha estado esquiando sobre tierra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00