La cruz del Aneto restaurada se muestra en Benasque
La cruz se instalará en el Aneto cuando las condiciones meteorológicas lo permitan

La cruz del Aneto restaurada se muestra en Benasque. Foto: Benasque-Info@Benasque X ( antes Twitter)

Benasque
La emblemática cruz del Aneto se encuentra en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque, donde el público puede ver la cruz una vez restaurada.
El herrero Miguel Ángel Plaza, de Villanova, ha reparado la cruz del Aneto, de tres metros de altura y unos 100 kilos de peso. La cruz fue colocada en la cima del Aneto en el año 1951 y la restauración era necesaria puesto que tenía numerosos desperfectos debido al paso del tiempo.
La cruz se instalará en el Aneto cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
En el mes de septiembre del año pasado, dos especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque, el guía local de montaña Chemary Carrera y el herrero Miguel Ángel Plaza colaboraron en el desmontaje de este símbolo del Pirineo para su reparación.
Colocación de la cruz del Aneto en el año 1951
Por iniciativa de Luis de Quadras y Feliu, presidente del Centro Excursionista de Cataluña, en 1951, se colocó en la cima del Aneto una gran cruz de aluminio fundido con piezas usadas en la montaña.
Colocación de la Imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto, 14 de agosto de 1956
El Cruzado Aragonés y Montañeros de Aragón de Barbastro impulsaron la colocación de la imagen de la Virgen del Pilar, iniciativa del abogado barbastrense Manuel Samitier Manau, en la que colaboraron el primer presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, Luis Paúl, y el miembro del patronato de El Cruzado Aragonés, Luis Lacau, entre otros.

Trabajos para introducir la cruz del Aneto en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Foto: Benasque-Info@Benasque X ( antes Twitter)

Trabajos para introducir la cruz del Aneto en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Foto: Benasque-Info@Benasque X ( antes Twitter)




