Un guardia civil lleva a un tribunal militar a su sargento por acoso laboral
Los hechos podrían acabar en inhabilitación
Zaragoza
Un cabo de la Guardia Civil de Zaragoza denuncia acoso laboral por parte de su sargento. Los hechos se juzgarán en un tribunal militar esta semana y si se demuestra la culpabilidad del superior podría inhabilitarlo.
El acoso laboral, según afirma la defensa de la supuesta víctima, comenzó en 2023. "El cabo ya llevaba bastantes años en la compañía y hacía sus funciones con normalidad y estaba bien considerada. Sin motivo aparente, se le hizo un parte disciplinario por supuestamente haberse portado mal con una víctima de violencia de género que se ha demostrado que tal acusación era falsa", ha explicado el abogado de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) y de este cabo, Jorge Piedrafita.
La presión, según Piedrafita, fue en aumento y los expedientes continuaron. Aseguran que todas estas acusaciones de mala praxis al cabo se han demostrado que son falsas.
"Todo ocurrió con la permisividad de la Comandancia. Se le acusó hasta tres veces", ha añadido. Van a pedir el delito de la falsedad documental porque "el teniente y el sargento han emitido documentos con acusaciones falsas. Son conductas graves".
"Estas prácticas no se deben consentir y se le deben poner coto", ha explicado el abogado.
Un mal ambiente de trabajo que ha terminado con el cierre de este cuartel, situado en un municipio de la provincia de Zaragoza.
"Ese puesto de la Guardia Civil que estaba compuesto por siete componentes se ha quedado vacío", ha explicado.
Piden para el sargento la inhabilitación y señalan a la Comandancia de Zaragoza también como responsable por permitir, aseguran, estas conductas.