Los enfermos con esclerosis múltiple reivindican la importancia del diagnóstico precoz y el reconocimiento de la discapacidad
Alicia López, fisioterapeuta de AODEM
Huesca
Durante estos días se están celebrando diversos actos en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una enfermedad que afecta a más de 1500 personas en Aragón. Desde la Asociación Oscenses de Esclerosis Múltiple se ponía el foco en esta ocasión en la necesidad de seguir trabajando en un diagnóstico precoz, así como reivindicar el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad para las personas con Esclerosis Múltiple desde su diagnóstico.
Una enfermedad tiene muchas vertientes y por lo tanto desconocimiento por parte de la sociedad. Una situación que en muchos casos puede afectar al mundo laboral ya que los enfermemos tienen miedo a pedir adaptaciones laborales.
El diagnóstico precoz desempeña un papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. Identificar la enfermedad en sus etapas iniciales permite a los médicos implementar estrategias de manejo adecuadas, como la terapia farmacológica y la rehabilitación, para retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar las discapacidades asociadas.
Qué es la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, 2.900.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.
Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y, en general, en la calidad de vida de las personas afectadas.