"Ninguna tierra en guerra, ninguna tierra para la guerra": la protesta contra el polígono de tiro de las Bardenas
Esta reivindicación cumple 34 años. La presencia de esta instalación militar, cuyo contrato concluye en 2028, pone en riesgo a los vecinos de la comarca de Cinco Villas
Marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas (01/06/2024)
Ejea de los Caballeros y Zaragoza
La Plataforma "No a la Guerra de Ejea y pueblos" ha vuelto este domingo a exigir el cierre del polígono de tiro de Bardenas, con la marcha antimilitarista. Una marcha anual que coincide con el primer domingo del mes de junio. Esta reivindicación cumple 34 años, en la que vecinos de Aragón y Navarra salen a la calle para denunciar las consecuencias de esta instalación militar.
"Este polígono de tiro lleva más de 70 años en el Parque Natural de las Bardenas, es un campo de ensayo, de destrucción y muerte del Ejército del Aire y de la OTAN y nos pone en riesgo a los vecinos de la comarca de Cinco Villas, porque encima de nuestras cabezas hay continuamente maniobras con fuego real y vuelos de aviones", explica José Luis Ruiz, uno de los portavoces de esta plataforma pacifista.
Este domingo llega la XXXIV marcha al polígono de las Bardenas
Por este motivo, instan a que no se renueve el contrato de arrendamiento que termina en 2028. "Queremos denunciar que los pueblos congozantes de la Ribera de Navarra y la Junta de Bardenas, que lo componen 18 pueblos, el Monasterio de la Virgen de la Oliva y dos valles del pirineo, son los que deciden conjuntamente con el Estado el alquiler de esta tierra", recuerda. "Se están pagando 14 millones de euros por el alquiler de estas 2.000 hectáreas, y queremos que se finalice este contrato ya", incide Ruiz,.
El lema elegido este año ha sido "Ninguna tierra en guerra, ninguna tierra para la guerra".