La oficina principal de Ibercaja de Huesca volverá a su anterior ubicación, en el Coso Alto, 41
Hay que hacer obras de reforma en el interior, y se calcula que en un plazo máximo de dos años, volverá a abrir sus puertas
José María Cuiduras, director provincial de Ibercaja
Huesca
Menos de un año después de que la Oficina Principal de Ibercaja se trasladase desde su anterior ubicación, en el Coso Alto 41, en el Palacio de los Oña, al Coso Alto 11, la antigua sede de la CAI, se ha decidido dar marcha atrás y regresar a su ubicación inicial, un espacio que deberá ser rehabilitado y adaptado, pero que volverá a dar vida a este gran e importante edificio de Huesca.
Ibercaja Banco, propietario del edificio, ha sopesado durante este tiempo las diferentes alternativas en cuanto a su destino, y finalmente ha decidido el retorno. José Mª Coiduras, director provincial de Ibercaja, indicaba que, ya que ambos edificios necesitan una rehabilitación o reforma interior, un estudio más profundo les ha llevado a decantarse por la sede histórica de Ibercaja en Huesca.
José María Cuiduras, director provincial de Ibercaja
La importancia histórica y patrimonial de este edificio ha provocado la toma de esta decisión. El edificio, afirma Coiduras, tiene mucha presencia y mantenerlo ha sido un acierto total. Ahora, decía, se procederá a su reforma, porque requiere de una inversión importante. Esperan que a medio plazo vuelvan a estar allí trabajando.
En el interior se van a mantener todos los elementos arquitectónicos que hacen que el Palacio sea singular, como la gran escalinata, pero hay que hacer también una adaptación para todos los servicios que prestan, como son los temas de Banca Privada y Banca de Empresa, haciéndolos funcionales en consonancia con los temas actuales.
Ibercaja intentará hacer coincidir la rehabilitación del edificio con las obras de peatonalización del tramo del Coso Alto, entre la plaza de la Inmaculada y la calle Lizana, que llevará a cabo el Ayuntamiento. Estiman que se tardará un año y medio o dos años en finalizar los trabajos de reforma. En estos momentos se encuentran en una fase muy preliminar, hablando con algún despacho de arquitectos de Huesca.
Mientras tanto, en el edificio en el que se encuentran en la actualidad, la antigua oficina principal de la CAI, se van a hacer reformas para dar un buen servicio de Banca Privada y de Banca de Empresas. Esperan que esos trabajos estén acabados después del verano.
Y cuando este edificio del Coso Alto, 11 quede de nuevo desocupado, José Mª Coiduras querría que la actividad bancaria permitiese mantener ambos edificios del Coso Alto, muy representativos, junto al palacio Villahermosa, donde se ubica con sus actividades la Fundación Ibercaja Huesca. Otra posibilidad también podría llegar a ser la construcción de viviendas en ese inmueble.
Hay que recordar que la decisión de agrupar ambos puntos de atención fue consecuencia de la progresiva digitalización de la relación del sector financiero con los clientes, el cambio de hábitos de los usuarios, y una necesaria rehabilitación, haciéndolo accesible a todos los clientes.