Sociedad

CHA propone la creación de la mesa de la economía de la montaña y de la nieve

Busca que se encuentren alternativas a la cada vez más habitual falta de nieve

Joaquín Palacín, diputado en las Cortes de Aragón y presidente de CHA

Huesca

Chunta Aragonesista presentará una moción al próximo pleno de las Cortes de Aragón, en la que pide que se cree y se convoque una mesa aragonesa del sector de la nieve, en la que participen todos los actores afectados, con el fin de encontrar soluciones a las dificultades con que se está encontrando este sector en los últimos años.

Joaquín Palacín, diputado en las Cortes de Aragón y presidente de CHA, indicaba que su propósito sería “trabajar conjuntamente para lograr y consensuar las mejores soluciones posibles. Si queremos que el sector de la nieve siga siendo un motor de desarrollo para Aragón, -decía- hay que tomárselo en serio. Hay que empezar a trabajar en las alternativas que nos permitan alargar el turismo de nivel, pero buscando otro tipo de alternativas que permitan completar la economía que genera en este momento la nieve”.

El modelo de nieve, en opinión de CHA, debe ser actualizado. No puede pasar por lo que se propone en estos momentos: la ampliación de estaciones de esquí, haciéndolas faraónicas, y promoviendo la innivación, con la producción de nieve artificial con cañones, con el gasto de agua y energía que ello conlleva.

Palacín recuerda que Aragón representa el 33% del producto de nieve en el conjunto de España. La nieve representa el 7% del producto interior bruto de Aragón y más del 10% de la provincia de Huesca. Pero en los últimos años, ante un escenario claro de cambio climático, se ha retrasado el inicio y el cierre de la temporada de nieve, y Aramón ha perdido 500.000 esquiadores en las dos últimas temporadas (300.000 en esta última).

Según el presidente de CHA, todos los países de Europa con estaciones de esquí, Francia, Suiza, Italia, Austria, Eslovenia… a través de diferentes programas han comenzado a buscar alternativas a la cada vez más habitual falta de la nieve, que pasan por potenciar el esquí de fondo, el ciclismo de montaña o el senderismo.

Precisamente, Joaquín Palación recuerda está lo que se está haciendo en los Alpes con proyectos europeos como TransStat Proyect o BeyondSnow Proyect, “y es que el futuro no debe pasar por uniones de estaciones con impactos insostenibles desde el punto de vista ambiental, territorial y económico, ni por solo invertir en la mejora de la innivación artificial, sino por ejemplo por apostar por otros deportes de invierno como el esquí de fondo, raquetas de nieve o esquí de travesía y otros deportes de montaña como el ciclismo”, ha concluido Palacín.