Constatan con drones el deterioro de las cubiertas del Seminario
El Ayuntamiento de Huesca corrobora la degradación de los tejados sobrevolando el edificio histórico, cuya conservación es "una prioridad"
Imagen aérea con dron del Seminario de Huesca
Imágenes aéreas tomadas con dron del Seminario de Huesca (INSTAGRAM: @josemgarvalcarcel)
Huesca
El edificio del Seminario de Huesca sigue centrando las mesas técnicas que convoca el Ayuntamiento de Huesca con diversos colectivos y asociaciones vecinales y patrimoniales de la ciudad. La última, este martes, ha servido para abordar los avances que se han llevado a cabo en el último mes. El más importante o, al menos, revelador ha sido el vuelo con drones para comprobar el estado que presentan las cubiertas del edificio que se encuentran muy dañadas y requieren de reparaciones urgentes.
No es nada nuevo. Es algo que ya se sabía y, de hecho, la alcaldesa, Lorena Orduna, se había pronunciado al respecto en los últimos meses señalado que una de las primeras inversiones que se consigan debería destinarse a la necesaria reparación de las mismas, porque evitarían la entrada de agua que siguiera deteriorando la estructura y los materiales constructivos.
Lo que sí es nuevo es actualizar este problema y constatarlo con imágenes. Por ello, el consistorio se comprometió a solicitar a los bomberos que sobrevolaran con drones la zona. El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, señala que en su momento hubo actuaciones puntuales para "tapar con lonas los agujeros existentes pero muchas de ellas ya no están en su sitio" y, además, se han generado nuevos agujeros. Indica que el área municipal elaborará un informe donde se recogerán "las prioridades" en este sentido.
Más información
El vídeo que encabeza esta información en www.radiohuesca.com con las imágenes aéreas del Seminario de Huesca tomadas con dron no se corresponden con las que ha captado el Ayuntamiento de Huesca sino que pertenecen a una cuenta de Instagram @josemgarvalcarcel.
No es la única cuestión que se ha tratado. Cabe recordar que la semana pasada, el pleno municipal aprobó la conformidad municipal para que se proceda a la declaración como Monumento de Interés Local de los patios del Seminario, lo cual han valorado desde la asociación vecinal Osce Biella. Rosa Abadía, una de sus componentes, ha afirmado que "se ha avanzado con los trabajos necesarios para este edificio".
Asimismo, se ha apuntalado el habitáculo de recepción del edificio que constituía peligro para acceder al mismo. También se pretende avanzar en los trabajos de desbroce de vegetación del interior para adecuarlo y mantenerlo en condiciones.
Y así, al fin y al cabo, el objetivo primordial y al que se podrá llegar tras muchas reuniones, búsqueda de fondos (tanto públicos como privados), inversiones económicas... será dar usos al edificio y al conjunto, que ocupa ocho hectáreas en pleno centro de la ciudad. Abadías, desde Osce Biella, ha indicado que "debe ser un edificio vivo y es algo que también ha salido a colación en la mesa técnica porque hay que buscar interés de asociaciones y posibilidades de brindar diferentes opciones de usos".