“Tener centros de datos en Aragón aumenta la seguridad”
Lo ha dicho Ángel Sanz, director de AST, en La SER, ante el aumento de ataques cibernéticos esta última semana

Zaragoza
El Gobierno de Aragón apuesta por la nube, pero garantizando la seguridad. Nuestros datos sensibles y absolutamente privados están encriptados y por tanto seguros, subraya este experto que explica que la a administración pública en la comunidad apuesta por un sistema de nube híbrida para almacenarlos, es decir combina la infraestructura física propia y otra en los centros de datos. El director de Aragonesa de Servicios Telemáticos ha insistido en que: “los centros de datos que se están instalando en Aragón, hacen a la comunidad más segura”.

Información sensible a la que solo se puede acceder con una clave y que tiene únicamente el Gobierno de Aragón. Datos que están codificados tanto en su almacenamiento como en el transporte, pero va más allá. La seguridad se da en parte porque la información está alojada en centros de datos ubicados en la Unión Europea. “Todos los países de la unión tienen prohibido acceder a estos datos, ningún país de la unión tiene el privilegio de acceso con la excusa de la seguridad nacional”.
Aragón ya hace uso de la nube de los dos gigantes tecnológicos, Amazon y Microsoft, porque “se puede garantizar que no utilizan nuestros datos para otros usos. Además, pasan por auditorias de control”. No son los únicos sistemas a los que recurre, el gobierno de la comunidad tiene dos centros de datos importantes, uno en el Pignatelli y otro en Walqa, en su mantenimiento trabajan unas 40 personas entre los dos centros.




