Sociedad | Actualidad

Aragón estabiliza 167 auxiliares de Educación Especial y comenzará el curso 2024 - 2025 con 300 plazas fijas

Ha sido uno de los déficits del último curso escolar, con protestas continuas de las familias por las carencias de estos profesionales

Material escolar / Catherine Falls Commercial

Zaragoza

El próximo curso escolar 2024 - 2025 comenzará con casi 300 auxiliares de Educación Especial con plaza fija en Aragón. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a 167 nuevas plazas de estos profesionales, que se suman a los 129 que ya formaban la plantilla de Educación. Fue el acuerdo al que se llegó con los sindicatos en la mesa sectorial de finales de mayo y ahora se concreta.

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha señalado que son "167 nuevos puestos fijos, que se sumarán a los 129 actuales para cubrir estas necesidades con una jornada de 35 horas y que empezarán a contar con ellos los centros a partir del próximo curso, que estará contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo y se pone en valor el importante papel que desempeñan estos profesionales". A esto se añadirán los profesionales convocados mediante las Bolsas de Empleo.

Estos 167 puestos se venían cubriendo de forma provisional mediante programas temporales año tras año. De este modo, se estabilizan las plazas, aunque cada año, como ha reconocido Vaquero, las necesidades se incrementan. De hecho, en este momento, los centros escolares cuentan con más de 600 auxiliares prestando servicio al alumnado con necesidades especiales.

"Venimos a superar esa cobertura que de forma provisional se daba mediante programas temporales y hacerlo ya con carácter fijo, porque año tras año, vemos que, incluso, se incrementa estas necesidades en los centros de escolarización". El compromiso del Gobierno de Aragón es seguir ampliando estos puestos de trabajo y reducir al 20% su temporalidad en los próximos dos años.

Cada curso escolar, las necesidades cambian y evolucionan en función de los diagnósticos. Ha sido uno de los déficit de este año, con numerosas protestas: Solo en la provincia de Huesca faltaban 70, según las familias.