La futura variante de Sástago que tiene divididos a sus vecinos
Algunos vecinos de la localidad han creado una plataforma para rechazar esta obra, que se construiría sobre 200 huertos para evitar el paso por el medio del pueblo. Sin embargo, otra parte del pueblo lleva décadas reivindicando esta infraestructura
Zaragoza
Nunca llueve a gusto de todos. Es lo que está pasando en la localidad zaragozana de Sástago, donde sus vecinos están divididos por la posible construcción de una variante. Algunos ciudadanos se oponen porque, aseguran, se destruirá gran parte de la huerta. Han iniciado una recogida de firmas y han conseguido el apoyo de más de 1.200 personas.
El proyecto está incluído en el Plan Extraordinario de Carreteras de la DGA. En enero se catalogó como urgente, y tiene orden de ejecución inminente, además de que está regulado por la Ley de Expropiación Forzosa. Afectaría a 200 huertos, algo que rechazan desde la plataforma en contra de la variante, y creen que "no se han considerado el impacto contra el patrimonio y la naturaleza que generaría en la zona", apuntaba la portavoz, Rita Pérez.
Sin embargo, no todos rechazan esta variante. De hecho, hay otra parte del pueblo que siempre la ha reivindicado. Es el caso de Mari Carmen Ortiz, también afectada por la construcción de esta variante, que "prefiere perder un tercio de huerto y ganar en seguridad vial" a que no se haga. "Me parece una oportunidad", apuntaba en los micrófonos de la SER.
Esta variante evitaría que los vehículos pasen por el medio del pueblo, de calles estrechas. Se ha colocado un semáforo pero, aún así, explican sus vecinos, se forma un cuello de botella cuando pasan transporte pesado como camiones o maquinaria agrícola. Eso sí, en algo coinciden ambas partes, y es que echan en falta más información del Ayuntamiento de Sástago.