La policía local de Binéfar consigue el Distintivo Rojo al mérito policial por sus 50 años de historia
Condecoraciones también al mérito policial para agentes de Fraga, Monzón, Huesca y Jaca. La entrega de los galardones tendrá lugar el día 12 de junio en Utebo.

El Ayuntamiento de Binéfar homenajeaba el año pasado a la Policía Local en el 50 aniversario de su creación. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

Binéfar
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las condecoraciones al mérito policial en Aragón relativas al año 2024, que se entregan anualmente tanto a la Policía Adscrita como a las Policías Locales. Entre los condecorados se encuentra el Cuerpo de la Policía Local de Binéfar, por sus 50 años de trayectoria profesional que ha sido galardonado con el Distintivo rojo. La plantilla de la policía local de Binéfar está formada por 21 agentes y Sergio Serra es el concejal delegado. El Ayuntamiento de Binéfar homenajeaba el año pasado a los miembros de la Policía Local con motivo del 50 aniversario de su creación.
Además recibirán condecoraciones al mérito policial agentes de Fraga, Monzón, Huesca y Jaca.

21 agentes forman la plantilla de la Policía Local de Binéfar y Sergio Serra es el concejal delegado

21 agentes forman la plantilla de la Policía Local de Binéfar y Sergio Serra es el concejal delegado
Breve historia de la Policía Local de Binéfar publicada en la web del Ayuntamiento de Binéfar
De serenos a agentes
Desde la década de 1920-30, se tiene constancia de la existencia de una Policía Municipal en Binéfar–así se denominaba en aquel momento-, compuesta por serenos, guardias urbanos y de campo, apoyados por la Guardia Civil que era la que tenía las atribuciones en materia de seguridad. En 1973, siendo alcalde Rogelio T. Riverola, y su sucesor Joaquín Pano Defior, el Ayuntamiento solicita a la Guardia Civil la creación de un puesto de jefe de Policía, que ocupó Laurentino Espina –hasta entonces guardia civil-, con categoría de cabo, en el que se mantuvo hasta 1985. En ese tiempo se incorporaron hasta cinco agentes.
En 1986, tras la jubilación del anterior, tomó la jefatura de la Policía Municipal de Binéfar José Luis Gallardo, que estuvo en el puesto hasta 2003. Su sucesor fue Rafael Pedraza que, tras un periodo de interinidad, fue nombrado subinspector jefe de la Policía Local (ya con esta denominación) en 2007 y se jubiló en 2019. En ese periodo se amplió significativamente la plantilla, ante el incremento de población y la asunción de nuevas responsabilidades derivadas de la modernización del cuerpo. En ese periodo se incorporó la primera agente femenina de la Policía Local de Binéfar, María Dolores Sánchez Fernández –natural de Binéfar-, concretamente en 2008.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Binéfar se compone de un subinspector (Ignacio Pardos), tres oficiales, catorce agentes, tres de ellos mujeres, y cuatro agentes más de segunda actividad.
Para el desarrollo de sus funciones disponen de tres vehículos híbridos-eléctricos. Han sido muchas las actuaciones de este cuerpo policial en sus cincuenta años de existencia: han colaborado con Protección Civil en la extinción de incendios y otras actuaciones, con la Guardia Civil en tráfico.
Entre sus labores propias se cuentan controles de tráfico, de alcoholemias, de drogas, de educación vial y normativa, de prevención, de custodia general de la población y atención a todo tipo de incidencias: resolución de conflictos privados, actuaciones con animales, con menores, violencia de género, en el desarrollo de espectáculos públicos, asistencia a personas mayores, colaboración con actuaciones de equipos sanitarios, atención al ciudadano y a todos aquellos incidentes que afectan a la población, empresas y otros.
La Policía Local en los últimos años se ha profesionalizado, dando un salto cualitativo importante, puesto que todos los agentes que prestan servicio en la actualidad han pasado por la Academia de Policía de Aragón, con una formación exigente y acorde a las necesidades de la población actual.
Además, siguen un reciclaje formativo anual de utilización de material policial, del DESA, así como de otras técnicas que se van incorporando para el buen desarrollo de la función del cuerpo. Entre los hitos que destacan en los últimos años, se cuenta la concesión de Medallas al Mérito de Protección Civil a dos agentes de la Policía Local de Binéfar, en 2017, por su intervención en un incendio doméstico en el que salvaron la vida de una familia, concretamente una madre y sus cinco hijos, con riesgo para sus vidas.
Durante la pandemia, además de sus labores habituales, los agentes protagonizaron un bonito detalle, yendo a felicitar a los niños que cumplían años y no podían celebrarlo con sus amigos. Además, se incorporación al programa de gestión policial Eurocop en 2021 y en 2022 el cuerpo se adhirió voluntariamente al sistema de protección y seguimiento de víctimas de violencia de género (Viogén). En 2023, el día de las elecciones locales del 28 de mayo, la actuación de un agente salvó la vida de un ciudadano aplicándole una RCP.
En 2023, la Policía Local de Binéfar atendió un total de 4.140 incidencias, casi la mitad relacionadas con el tráfico, pero también de seguridad ciudadana, aplicación de la Ordenanza de Convivencia, violencia de género; y servicios varios.
OTRAS CONDECORACIONES AL MÉRITO POLICIAL EN ARAGÓN
Por haber destacado de forma notoria y sobresaliente, en vista de la actuación realizada el pasado 13 de junio de 2023, con motivo del colapso repentino del edificio sito en Teruel, se concede el Distintivo Amarillo al oficial Pablo Argüelles Moradiellos, al policía Ramón Navarro Millán, al policía Roberto Pérez Miguel y al policía Pedro Soriano Argiles.
Por su trayectoria profesional y por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo, constituyendo una conducta ejemplar, se concede el Distintivo Azul a Florentino Marín Parra, comisario principal y Jefe Superior de Aragón de la Policía Nacional; a Luis Fernando Ascaso Cornago, comisario provincial de Huesca de la Policía Nacional; a Fernando Mencía Murga, comisario provincial de Teruel de la Policía Nacional; a Luis Alfonso Aparicio Hernández, inspector jefe de la Policía Nacional; a Francisco Javier Calvo Vila, inspector jefe de la Comisaría Provincial de Huesca; a Luis Antonio García Asensio, inspector jefe de la Policía Nacional; a Juan Antonio Lorente Navarro, inspector jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita; a los subinspectores Carlos Gimeno Fuertes y Juan Luis Mesón Legaz; y a los policías José Manuel Justed Aliod, José Luis Sánchez Ibáñez, ÁngeI Soteras Ferreruela y Patricia Tresaco Aznar.
Como reconocimiento a su labor en defensa de la seguridad pública y en apoyo a la función policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, se concede el Distintivo Rojo a Ángel Dolado Pérez, ex Justicia de Aragón; a Ignacio Miguel Espiau Aso, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; además de a COVIAR por su trayectoria y apoyo en la gestión de la seguridad privada dentro de las distintas sedes administrativas del Gobierno de Aragón.
En lo que respecta a las Policías Locales de Aragón se conceden las siguientes condecoraciones:
Por haber destacado de forma notoria y sobresaliente, por su actuación unipersonal y posterior constatación a nivel familiar de la importancia de su intervención, se otorga el Distintivo Amarillo a Javier Tello Patón, policía local de Pinseque.
Por su rápida respuesta y excelente coordinación que demostraron ambos profesionales en la actuación realizada en un incendio que se produjo en un establecimiento público de la localidad con afección a su integridad física se concede el Distintivo Amarillo a Sergio Palacín Iruela y Luis Rapún Capdevila, policías locales de Jaca.
Por su trayectoria profesional y por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo y por actos que pongan de manifiesto cualidades de valor, se otorga el Distintivo Azul a la teniente coronel Silvia Gil Cerdá, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel; David Acero Bello, intendente principal de la Policía Local de Zaragoza; José Mariano Alcaine Ordovás, intendente Principal de la Policía Local de Zaragoza; Francisco Enfedaque Gea; subinspector de la Jefatura Policía Local de Utebo; David Almudí Diez, oficial de la Jefatura Policía Local de Cuarte de Huerva; David Buil García, oficial de la Jefatura Policía Local de Fraga; David Mateo García, oficial de la Jefatura Policía Local de Pedrola; Raquel Morlanes Ortega, oficial de la Policía Local de Monzón; Fermín Castellor Flamarique, policía local de Huesca; José Ignacio Cebollero Catalán, policía local de Huesca; Rosario Fortuño Paris, policía local de Caspe; y José Luis García Lahoz, policía local de Teruel
Dentro de esta categoría de Distintivo Azul, por los actos que pusieron de manifiesto cualidades de valor dentro de la emergencia ocurrida por la riada en el Parque Venecia de Zaragoza, el pasado 6 julio de 2023, se distingue también a Eduardo Joaquín Calvo Sánchez, oficial de la Policía Nacional; Rubén Jiménez Borque, policía local de Zaragoza; David Pina Beatove, policía nacional; David Úbeda Salvador, policía nacional; y José María Zalabardo Español, policía local de Zaragoza.
Como reconocimiento a su labor en defensa de la seguridad pública, se concede el Distintivo Rojo aI Cuerpo de la Policía Local de Tarazona, en concreto, por su 150 aniversario; y a la Policía Local de Binéfar por el 50 aniversario del Cuerpo.




