Ocio y cultura

'El Bosque Sonoro' se apaga con su sueño cumplido: revitalizar Mozota

Esta localidad celebra este fin de semana la quinta y última edición de su festival de música, con Amaral cerrando el cartel

Quinta y última edición de 'El Bosque Sonoro' - La Rebotica (07/06/2024)

Zaragoza

Comienza hoy la quinta edición de El Bosque Sonoro, la última que se celebra en su actual ubicación, en Mozota, en la provincia de Zaragoza. Nació en pandemia para revitalizar el pueblo. Y han conseguido su objetivo. Luz Casal se sube hoy al escenario.

En Mozota apenas viven medio centenar de personas durante el año y este fin de semana van a llegar hasta 2.000 personas solo para el concierto de Amaral el domingo, que cerrará este festival. En el montaje están trabajando entre 300 y 400. Es la quinta y última edición de El Bosque Sonoro. Echan el telón porque han conseguido su propósito: dinamizar el medio rural.

Lo explicaba en La Rebotica de Radio Zaragoza su organizador, Víctor Domínguez: "Nos decían que no se podía hacer nada, y fuimos un poco cabezones y sí que conseguimos hacer el primer festival con sillas y después de pie" y "ahora, después de cinco años, hemos conseguido el propósito que queríamos, que era que el espacio se usara por los vecinos, que era lo principal, un lugar que estaba abandonado ahora ya es un parque, una zona de visita para las familias" y luego "que generara un impulso cultural y económico".

Caso de éxito

Clave fue el apoyo de Amaral para impulsar esta iniciativa. Además, un curso del Diputación Provincial de Zaragoza estudia el impacto de la cultura en el medio rural y acuden a este último Bosque Sonoro. Uno de los promotores de este curso es OCRE, una plataforma rural especializada en el desarrollo de proyectos culturales, en la que participa Víctor Domínguez.

"Ha habido un 'boom' y un estallido cultural estupendo", ha afirmado. "Y claro que es un momento estupendo para estudiarlo que, aunque acabe, sigue siendo un caso de éxito". De hecho, continúa, "el terminar así, con el propósito conseguido, demuestra más el caso de éxito". Sostiene que "no tienes por qué seguir con tu festival o tu empresa, hacerlo más grande, conseguir que venga más gente... porque el propósito era activar un pueblo de 50 - 60 habitantes, en el que ahora todo el mundo quiere venir a vivir o todo el mundo se siente muy a gusto".

"La cultura también es eso, es arraigo, es encontrar tu lugar para vivir y eso lo necesitan los pueblos, más que rotondas, más que carreteras, necesitan actividades culturales para que la gente y los jóvenes se sientan identificados y vuelvan a sus pueblos", ha remarcado.

Luz Casal estará acompañada hoy, viernes, por Rodrigo Cuevas. Además, durante el fin de semana actúan varios DJs y El Kanka y cerrará Amaral el domingo como broche de oro. Un festival que continúa con otro escenario en Muel el próximo sábado, 15 de junio, y en Botorrita, el día 22.

La Rebotica (07/06/2024)