"Los papeles de la casa" también tienen su espacio en el Archivo Provincial
Huesca
El archivo provincial de Huesca sigue trabajando en la campaña “los papeles de la casa” que busca que los particulares que tengan algún documento de relevancia lo donen o dejen en depósito. Hasta el momento ya han recibido más de 50 donaciones que permiten conocer “detalles históricos” como escrituras antiguas o anotaciones de labranza.
Juan José Generelo, director del archivo provincial de Huesca, señalaba que es un esfuerzo importante el que está realizado este espacio, pero “con grandes y agradables sorpresas” ya que llegan datos de antiguos comercios, servidumbres o anotaciones y amonestaciones matrimoniales.
Entre los documentos también historias personales como un agricultor de la sierra de Guara que tuvo que realizar el servicio militar durante las Guerras Carlistas y sufrió en el frente varias disputas y contó en su diario su visión y sufrimiento de la guerra y no bajo las grandes glorias de los militares y capitanes de la época. “La historia más cercana de la gente”, apuntaba Generelo.