Victoria Abril, premio Luis Buñuel, agradece el galardón mientras recuerda con cariño su rodaje con Carlos Saura
Celebrará sus bodas de oro como actriz, protagonizando "Medea", este verano, en el Teatro romano de Mérida
Huesca
Una de las protagonistas de este Festival de Cine de Huesca va a ser Victoria Abril, que recibirá el premio Luis Buñuel. Se lo entregarán en la gala que se celebrará el martes 11 de junio. Con este galardón, el festival le reconoce toda su carrera cinematográfica de más de cincuenta años.
La actriz se mostraba satisfecha por este reconocimiento que “premia el talento el tesón y la perseverancia necesarias para aguantar cinco décadas en este oficio de la interpretación, sin morir en el intento”.
Victoria Abril, que ha trabajado con los mejores directores de España, destaca lo que ella denomina “Triple A”: Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes. Además, rodó con los aragoneses José Luis Borau y Carlos Saura, a quien recuerda agradecida.
En 2005 participó con él durante tres días en el rodaje de “El séptimo día”. Con él, Abril se entendió de maravilla y recuerda su generosidad, al tiempo que lo califica como el director más fértil de su vida, que le dio “un personaje precioso”. El resultado, dice, fue tan consistente que la Unión de autores le dio el Premio de Interpretación de ese año.
En un año en el que Francia es el país invitado y de honor del Festival, todavía tiene más valor este premio a una Victoria Abril que lleva más de 40 años viviendo en Francia, país por el que se siente adoptada.
La actriz afronta ahora, a sus 64 años, sus bodas de oro como actriz, con el regreso a España, donde va a protagonizar la obra de teatro Medusa, en el Teatro romano de Mérida bajo la dirección de José María del Castillo.
Tras 45 años sin pisar los escenarios en España, en verano arrancará como protagonista esta espectacular superproducción efímera (10 días) en el Teatro Romano de Mérida, acompañada de otros talentos destacados como Adrián Lastra (Perseo) o Mariola Fuentes (Atenea), además del debut como actriz de la también cantante Ruth Lorenzo.