Directo

RENOVACIÓN CGPJ Sigue en directo las comparecencias de Esteban González Pons (PP) y Félix Bolaños (PSOE) tras el acuerdo para desbloquear el CGPJ cinco años después

Sociedad

Barbastro celebra las fiestas de San Ramón con un amplio programa de actos

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI

Las hogueras son una tradición en las fiestas de San Ramón de Barbastro

La ciudad de Barbastro honra a su patrón, San Ramón del Monte, con un amplio programa de actos culturales, festivos y deportivos que se prolongarán durante prácticamente todo el mes de junio.

La concejal de fiestas, Lorena Espiérrez, explica que “es un programa muy amplio con el que buscamos que todo el mundo encuentre una actividad de su interés. Con todo, los actos centrales son los de cada año, porque San Ramón es una fiesta que pone en valor tradiciones ancestrales que sirven para honrar la memoria de un santo muy querido que fue nuestro primer Obispo y siempre destacó por su compromiso con esta tierra y con la cultura y las artes, algo que no era muy habitual en el siglo XII”.

El pórtico festivo arranca este sábado con la XVIII edición del Torneo de Ajedrez San Ramón Infantil y el XVI Torneo Local de Bádminton de San Ramón. El domingo se reserva para el VIII Festival de Fin de Curso de la Escuela Asociación Folclórica del Somontano y, además, durante todo el fin de semana se sucederán las actuaciones incluidas en la edición 2024 del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Barbastro.

Las actividades continúan los días 17, 18 y 19 con los diferentes conciertos de final de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, una exhibición de gimnasia rítmica y estética y los actos de celebración del Día Internacional de la Danza. También el 19 de junio, está prevista a las 20.00 h, una sesión de baile para la tercera edad en la plaza exterior del Centro de Congresos.

Lorena Espiérrez destaca que “es un programa muy amplio con el que buscamos que todo el mundo encuentre una actividad de su interés. Con todo, los actos centrales son los de cada año, porque San Ramón es una fiesta que pone en valor tradiciones ancestrales que sirven para honrar la memoria de un santo muy querido que fue nuestro primer Obispo y siempre destacó por su compromiso con esta tierra y con la cultura y las artes, algo que no era muy habitual en el siglo XII”.

Hogueras y cohete anunciador

Los actos en honor de San Ramón del Monte arrancan el 20 de junio, fecha en la que están previstas las solemnes vísperas y la Santa Misa en honor de los cofrades fallecidos que tendrán lugar en la ermita del santo. A las 20:30 horas, el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, presidirá la misa y, tras la misma, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades. A las 22.00 horas, desde la ermita de San Ramón del Monte se procederá al lanzamiento del cohete anunciador y al encendido de la tradicional hoguera. En el acto, estarán presentes el dragón Belaín, el Grupo Tradiciones y los Gaiters d’O Semontano. El acto se completa con reparto de longaniza, tomate rosa de Barbastro, pastas y vino del Somontano. En paralelo, y en la calle Miguel Hernández, se encenderá otra hoguera, en concreto en el solar anexo a la Residencia Municipal de la Tercera Edad. Actuará allí la Asociación Folklórica del Somontano. La noche se completa a partir de las 00.00 h con un concierto a cargo del grupo VIP en la Plaza Aragón.

Brazo de San Ramón con su reliquia.

Brazo de San Ramón con su reliquia.

Romería y Santa Misa

Los actos centrales de la festividad con la que Barbastro comienza el verano tendrán lugar el día 21, jornada en la que a las 7.30 h comienza en la Casa Amparo la romería hasta la ermita portando el brazo de San Ramón con su reliquia. En la explanada de la ermita, y a la llegada de los romeros, se celebrará la Santa Misa y se entonarán los gozos a San Ramón. Después, a mediodía, la Catedral acoge la Santa Misa presidida por el Obispo Ángel Pérez y solemnizada por la Coral Barbastrense. La misa contará con la asistencia de las Damas de las Fiestas y el alcalde y los miembros de la corporación que lo consideren oportuno.

Durante toda la jornada, se sucederán diferentes actividades como representaciones teatrales, observaciones astronómicas y sesiones de baile amenizadas con DJ. El programa de San Ramón se completa los días 22 y 23 de junio con diferentes actividades deportivas y lúdicas, II Torneo San Ramón de la Unión Basket Barbastro 3x3, Voleibol en San Ramón, XXI torneo Infantil de Judo Ciudad de Barbastro y Festival de Guiñote en la calle, culturales, IV Festival de Fin de curso de la Escuela de Folclore José Luis López, VIII encuentro Internacional de Música Coral Ciudad de Barbastro, entre otras e institucionales, en concreto el Izado de la Bandera Nacional en la rotonda de la Avenida Ejército Español este 23 de junio a las 11.00 h. También, del 24 al 27 de junio, el centro de congresos acoge las audiciones restantes de las distintas especialidades que se imparten en el Escuela Municipal de Música y Danza.

BREVE HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN

La quema de hogueras es el acto más tradicional de las fiestas de San Ramón de Barbastro. La Cofradía de San Ramón del Monte prepara cada año un amplio programa de actos con motivo de las fiestas en honor a San Ramón (1104-1126), patrón de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón. San Ramón fue el segundo obispo de Barbastro tras San Poncio (1101-1104).

Antes de la quema de hogueras, en la ermita de San Ramón del Monte se celebran las solemnes vísperas y, a continuación, Santa Misa ofrecida por los cofrades fallecidos.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00