El PAR propone aprovechar el aeropuerto de Huesca como centro de formación y logra la unanimidad de las Cortes
Ello no elimina la posibilidad de dotarlo de vuelos comerciales, pero se trata de buscar una salida al actual abandono
Huesca
La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto defendió en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz Alberto Izquierdo, una Proposición no de Ley cuyo objetivo es dotar de actividad al aeropuerto Huesca-Pirineos y convertirlo en un gran centro de formación aeronáutica. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Parlamento aragonés.
Como explicó Alberto Izquierdo en su intervención ante la comisión, “desde que tuve la oportunidad de conocer la instalación y hablar con la plataforma Huesca Suena, hemos trabajado con ellos en buscar una salida al aeropuerto de Huesca, una inversión millonaria a la que hay que darle una utilidad distinta al transporte de viajeros porque no funciona. Eso no significa eliminar la posibilidad del transporte sino buscar una formación adicional, hablando con la Universidad, con AENA, llegando a acuerdos que le den la oportunidad a Huesca de tener una infraestructura que podría dar trabajo y riqueza y que ahora no la da”.
Para el portavoz del Partido Aragonés, “no podemos seguir pasando el tiempo, no se puede dejar millones invertidos en una ciudad que ve con tristeza esta situación. ¿O esperamos a que pasen 200 años sin que haya nada?”
Izquierdo precisó que recientemente se ha anunciado “la posibilidad de que pueda haber acuerdos comerciales de vuelo y nos alegramos. Esto -la propuesta del PAR- es a más a más. No estamos hablando de que le cambiemos el uso a la instalación, sino que la complementemos, que hagamos formación, que generemos allí riqueza que busquemos posibilidades de explotación del propio aeropuerto”.
La iniciativa del Partido Aragonés, según el portavoz del PAR, “es absolutamente propositiva para que todos trabajemos en la misma línea y que los vecinos y vecinas de Huesca vean que realmente estamos intentando buscar una solución a la infraestructura y hacer algo significa proponer cosas que sean diferentes, ponerlas en marcha y esta propuesta lleva dos cuestiones que para nosotros son innovadoras y pueden ser pues un punto de despegue para el aeropuerto, que debe tener una dotación y también un apoyo institucional”.
La proposición del Partido Aragonés -aprobada por unanimidad- plantea, por una parte, “instar al Gobierno de Aragón a impulsar un acuerdo con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para poder dar una solución a la falta de actividad del aeropuerto de Huesca”. Asimismo, insta al Ejecutivo autonómico a “impulsar la Formación Profesional de los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ATM) partiendo de los ciclos formativos previos de automoción o creando un ciclo superior específico”.
Por último, se insta al Gobierno de Aragón “a impulsar la creación de distintos cursos de máster y títulos universitarios propios en el ámbito de la formación aeronáutica con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge”.