Sociedad

Un año del colapso del edificio de la Calle San Francisco de Teruel: "Seguimos sin saber qué pasó"

365 días de incertidumbre para todos los vecinos que perdieron su vivienda y que todavía no conocen las causas el hundimiento

Un año del colapso de un edificio en Teruel

Teruel

Inquietud, incertidumbre y muchas preguntas. Es lo que viven los vecinos que perdieron su vivienda hace un año en Teruel. Los vecinos admiten que este año ha sido complicado y acusan al Ayuntamiento de tener doble cara. Así lo explicaba el portavoz de los vecinos, Javier Carbó en el espacio especial del programa HXH dedicado al aniversario del hundimiento del inmueble. Carbó contaba que el Ayuntamiento a veces trata de mostrar que facilita "lo que haga falta", pero luego les impide que sus técnicos entren a la obra o incluso se ven obligados a ir con un notario para que el perito pueda realizar dicho peritaje.

Ayer la alcaldesa de Teruel, a través de una nota de prensa aseguraba que el Ayuntamiento se ha volcado en ayudar a los afectados de San Francisco. También hizo un repaso de las actuaciones más importantes realizadas desde el primer minuto del suceso. Aun así, los vecinos aseguran que han recibido un burofax del Ayuntamiento en el que les reclama más de 800.000 euros por los gastos ocasionados hasta el momento.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha adelantado en Ser Teruel la reclamación económica de 4 millones de euros por parte de los afectados por el derrumbe del edificio de San Francisco. Por su parte, los vecinos mantienen que la gestión del desescombro no ha sido la correcta.

Pero hoy, 13 de junio, es un día para recordar y apoyar a los damnificados. Por eso los vecinos de la calle de San Francisco y del entorno se concentrarán a las 19.30 en la puerta del Ayuntamiento. En esta ocasión el objetivo es respaldar y apoyar a los afectados del edificio siniestrado y de los que se vieron afectados, porque hay vecinos de esos inmuebles que siguen sin acceder a sus viviendas.