Sociedad

Comienza la construcción del nuevo Centro de Emergencias de Huesca que integrará a Bomberos y Policía Local

Serán dos edificaciones interconectadas entre sí, situadas en una parcela de 10.000 metros cuadrados en la salida de la ciudad por la N-330, y tendrá un coste total de 8,2 millones de euros hasta 2026

El presidente de Aragón Jorge Azcón dialoga con algunos efectivos del SPEIS en Huesca en el terreno donde se ubicará el futuro Centro de Seguridad y Emergencias de Huesca

El nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca no ha tomado forma todavía, más allá de las infografías que muestran cuál será su aspecto, pero sí se ha allanado ya el terreno donde próximamente va a comenzar su construcción. Este viernes, se ha colocado la primera piedra de este complejo que albergará el parque del Servicio de prevención y Extinción de Incendios de Huesca y también el nuevo cuartel de la Policía Local oscense. Tendrá un coste total de 8,2 millones de euros hasta 2026.

"Necesidad", "prioridad", "compromiso con la seguridad de la ciudadanía" y "ejemplo de colaboración institucional". Han sido los aspectos más destacados por los representantes institucionales que han participado en este acto simbólico. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que contribuye con tres millones de euros a su financiación; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, cuya institución cede el terreno de 10.700 metros cuadrados donde se ubicará la infraestructura, en la salida de la capital altoaragonesa por la N-330; y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, que ha calificado la jornada como "un día histórico para los oscenses" y ha destacado el doble objetivo de adecuar las instalaciones de bomberos y policía local y garantizar que el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia en la ciudad sea de cinco minutos y que haya fácil acceso a las carreteras de salida de la misma para atender incidencias en las cercanías o en otro puntos de la provincia.

Así se inicia la primera fase del proyecto, cuya construcción tendrá un plazo de 18 meses. Es la correspondiente a los bomberos, que serán quienes efectúen antes su traslado por "las precarias condiciones del parque en el que están desde hace años, ya que no reúne las condiciones necesarias", según han apostillado tanto Azcón como Orduna. No obstante, el arquitecto técnico del proyecto, Jaime Magén, ha señalado que "la construcción de los dos edificios, que irán interconectados entre sí, se va a realizar de forma simultánea".

De esta forma, los efectivos de bomberos contarán en el nuevo centro con “todas las dependencias necesarias: aparcamiento para 24 vehículos, zona de oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina”. Además, el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca integrará asimismo la nueva sede de la Policía Local de Huesca y un edificio que ambos efectivos compartirán donde se ubicará el gimnasio y las zonas comunes. Todo ello en una localización estratégica que asegura una respuesta rápida y coordinada ante una potencial emergencia.

El gasto del ejercicio 2024 para el Centro de Emergencias y Seguridad de Huesca será de cerca de 850.000 euros, casi tres millones de euros en 2025 y casi 1,2 millones de euros para 2026. Asimismo, Azcón ha anunciado la "inminente licitación de un Centro de Seguridad Integral de Aragón" aunque no ha dado más detalles acerca de la planificación, ubicación y costes que tendría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00