La Cascasa, Calf y A move ganan sus respectivos Danzantes del Festival de Cine
Una edición en la que se ha querido poner la mirada en los jóvenes y en los cineastas noveles “alma del festival”
Huesca
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha desvelado en su última jornada el palmarés de esta 52 edición con la entrega de los Premios Danzante. En esta ocasión “A Move” ha sido el documental ganador; “Calf” se ha llevado el primer premio en el concurso Internacional; y “La Cascada” ha sido el ganador del Iberoamericano. Todos ellos con una dotación económica de 5.000 euros y su clasificación automática para la selección de cortometrajes de los Oscars.
El jurado del Concurso Internacional encumbra con su máximo reconocimiento a Calf de Jamie O'Rourke por un guion sorprendente que permite al espectador avanzar hacia una reflexión sobre la justicia, sobre la violencia y considerarlo técnicamente brillante, con una narrativa que permite cuestionar desde el cine la realidad, además de tener un guion redondo que respeta la estructura del cortometraje con una fotografía y una actriz Isabelle Connolly excepcionales.
El jurado del Concurso Iberoamericano ha otorgado el Premio Danzante al cortometraje mexicano La Cascada, de Pablo Delgado por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre un fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas. En el filme, el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión.
La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Irán y Reino Unido A move, de la iraní Elahe Esmaili. Cyndi Portella, responsable de programación de cortometrajes del Festival de Biarritz de América Latina; Jesús Garcés, realizador elegido por la revista ‘Forbes’ como uno de los 30 directores mexicanos más creativos de 2018, y la directora del Festival de Espiello, Patricia Español, han querido destacar la obra “por la elección de la directora de proponer un punto de vista íntimo de cómo lo político impregna las relaciones familiares en el contexto represivo actual en Irán. El acto de filmar se convierte en un elemento transformador y con amor y ternura nos hace partícipes de los desencuentros y encuentros de su entorno”.
También han conseguido premio: "Matta und Matto" en la categoría Dazante Internacional de Animación; en la modalidad de Ópera Prima el Danzante ha sido para "Torn"; "Pavane" en mención a los valores humanos " Francisco García de Paso"; Danzante documental "José Manuel Porquet" a " You Play my Father"; Danzante Documental Opera Prima "Jinete Ibérico" a "The Veiled City"; el Premio del Público ha sido para "Pequeño" y el mejor Guión ha sido para "Aunque es de noche".
Los miembros del jurado han destacado la inmensa calidad de los trabajos presentados. Hay que recordar que a esta cita han concurrido casi 2.100 y que solo 78 han llegado a esta fase final.
Un festival que pone su punto y final con un primer balance muy positivo por la presencia y participación del público. En esta ocasión Estela Rasal, directora del mismo, ha querido poner el acento en la presencia de jóvenes en el festival tanto por su participación con la realización de proyectos fílmicos que han realizado, como por su presencia en el espectáculo oscense “Lágrimas de San Lorenzo” que fue protagonista en General Alsina.
El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA, Renfe y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).