Sociedad | Actualidad

La piel tiene memoria: ¡Protégete del sol este verano!

En 2023 se registraron 455 nuevos casos de cáncer de piel en Aragón; 14.430 a nivel nacional

El diagnóstico rápido del cáncer de piel es fundamental para el tratamiento. / Zoran Mircetic

Zaragoza

Llega el verano y con él la exposición al sol. Los expertos recuerdan el uso de los fotoprotectores para evitar daños en la piel entre ellos posibles cánceres como el carcinoma o el melanoma. El pasado jueves se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer de Piel.

El responsable de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Miguel Moreo, explica la norma del 2 respecto al fotoprotector: 2 dedos de crema para la cara, 2 curachadas soperas para el cuerpo y reaplicación cada 2 horas. Además, Moreo insiste en hacer uso de la crema solar a lo largo de todo el año. "Hay que respetar las normas básicas de fotoprotección, que son, el uso de medios físicos como sombreros, gorras y gafas de sol y, si es posible, no exponerse entre las 10:00 y las 16:00h al sol", advierte Moreo.

Asimismo el farmacéutico recalca la cita obligatoria anual con un profesional en Dermatología: "Debemos revisar cada cierto tiempo si aparecen manchas o pecas", porque una de las consecuencias de la excesiva exposición al sol, concretamente a la luz ultravioleta, puede ser el desarrollo de cánceres como los carcinomas.

Fue en 2001 cuando a Juan Rubio le diagnosticaron su primer melanoma, un tipo de cáncer de piel causado por el exceso de exposición a la luz ultravioleta, procedente de la luz solar. A día de hoy Juan incide en la memoria de la piel y en prevenir antes que curar: "La piel tiene memoria. Yo tengo 71 años y yo cuando era joven no tenía conciencia del daño que podía hacer el sol... Yo recuerdo que iba a las piscinas y el lunes mi madre me tenía que hacer unas friegas en la espalda porque iba acartonado

El próximo 3 de julio la Asociación Española Contra el Cáncer junto con el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Zaragoza pondrán en marcha la campaña de prevención donde la piel será protagonista ante la amenaza del sol que se espera este verano.