Robada la Virgen del Pilar en la cima del Moncayo
La imagen es un símbolo para los montañeros. ya que llegar hasta ella supone haber coronado esta montaña
Tarazona
Roban la imagen de la Virgen del Pilar que estaba en la cima del Moncayo. La talla, que se colocó por primera vez en 1965 por parte del Club Casablanca, ya ha sido robada varias veces. Cada año, un grupo de sacerdotes del Colegio Corazón Inmaculado de Barcelona sube para reponer la imagen, en caso de robo, o reparar los daños que se hayan podido producir durante al año.
Y no suelen hacerlo antes del mes de septiembre, por lo que, de no cambiar el hábito, la cima del Moncayo se quedará sin la talla del Pilar hasta entonces. Hace unos días saltó la voz de alarma cuando los montañeros dieron parte de su ausencia, como ha explicado José Luis Sanvicente, del Centro Excursionista Moncayo.
Un robo anterior
La imagen es un símbolo para los montañeros, ya que llegar hasta ella supone haber coronado el Moncayo. De hecho, las fotos que lo atestiguan se hacen precisamente allí. En septiembre, los religiosos catalanes que la custodian tienen la misión de reponerla de nuevo. El encargado de organizar esta expedición es el sacerdote José María Escudero. Hace dos años pasado, cuando subieron, tampoco estaba.
Hora 14 Fin de Semana Aragón (16/06/2024)
27:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20240616_140206_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No es un hecho aislado. Hace justo un año, robaron también la imagen de la Virgen de los Milagros, ubicada en Peña Negrilla, otro de los tres picos del Moncayo, en la provincia de Soria. En este caso, los autores subieron con una radial para seccionar la imagen de su base.