Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca quiere que el antiguo Seminario se convierta en un Parador Nacional

Lo va a solicitar en el próximo pleno municipal, que se celebrará la próxima semana

Sigue la búsqueda de soluciones para el edificio del Seminario

Huesca

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Huesca es dejar atrás las malas cifras turísticas y de pernoctaciones con las que ha contado la capital oscense. También trabaja en la recuperación del antiguo Seminario y qué se puede hacer en este espacio. El Partido Popular va a presentar al pleno de la próxima semana una moción para pedir a Cultura poder instalar en este espacio de 8.000 metros cuadrados un Parador Nacional.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, considera que sería dar un buen impulso para la zona y para el turismo, por todo lo que traen los lugares en los que hay paradores, por lo que así se cumpliría con un doble objetivo, ya que sigue el trabajo para comprobar el estado de un inmueble que se encuentra en un mal estado.

Orduna reconocía que se han perdido los 14 millones que estaban previstos, que llegaban con fondos europeos para realizar la actuación, pero que al seguir judicializado está todo parado y que hay buscar una solución debido a cómo está en la actualidad.

Hasta hace un año, la rehabilitación del Seminario estaba vinculada al proyecto universitario de Huesca y, en concreto, se planteaba como un espacio que, una vez remodelado, acogiera entre otras las instalaciones del Vicerrectorado y una biblioteca universitaria, que albergaría además los fondos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), dependiente de la Diputación Provincial.

El precedente de Veruela

El último proyecto de Parador Nacional que se está ejecutando en Aragón es el del Monasterio de Veruela, un antiguo cenobio cisterciense próximo al Moncayo (Campo de Borja), en cuya hospedería Gustavo Adolfo Bécquer escribió "Cartas desde mi celda". Parte de la propiedad del edificio se cedió a Turespaña en 2004, pero veinte años después y con 25 millones de euros invertidos todavía no tiene fecha de apertura. De hecho, hay partidas presupuestadas para el equipamiento del inmueble y el ajardinamiento exterior.

El Parador del Monasterio de Veruela fue un empeño personal de Javier Lambán cuando era presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Consideraba que podía convertirse en un gran motor para el turismo en la zona del Moncayo. Sin embargo, el proyecto no se ha culminado. Los más optimistas prevén que se pueda abrir antes de 2028, cuando la empresa Paradores Nacionales celebrará su centenario.