El porcino aragonés preocupado por la subida de los aranceles en China
Huesca y Lérida son las principales provincias españolas dedicadas al sector

Interior de una granja de cerdos / Getty Images

Huesca
El sector del porcino en la provincia de Huesca mira con preocupación las noticias que han llegado del aumento de los aranceles que China plantea a las exportaciones que lleguen desde España como castigo a las tasas que Europa pondrá a los coches eléctricos del país asiático.
Desde las explotaciones ganaderas lamentan que una “guerra” que no es la suya les salpique de esta forma. Y es que la exportación de productos cárnicos el principal pilar en la economía de la provincia. Una situación similar se vivió con el veto ruso por lo que se espera que las negociaciones políticas sirvan para rebajar la tensión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Roche, desde UPA Aragón
Ahora se tema que Brasil, Estados Unidos o Canada, principales competidores de España, ocupen un mercado importante para las explotaciones aragonesas.
España exportó a China algo más de 560.000 toneladas de carne de cerdo por uno valor de 1300 millones de cerdos, lo que supone el 21 % de las exportaciones al gigante asiático.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reaccionado poco después de conocerse el comunicado del gobierno de China pidiendo que "haya margen para el entendimiento". En todo caso, ha recordado también que, a pesar de la importancia del mercado chino, las exportaciones de porcino a ese país muestran una tendencia a la baja.




