¿Qué hacer con la estación de autobuses de Jaca?
La mayoría de partidos abogan por trasladarla abriendo antes un proceso participativo con la ciudadanía


Jaca
El pleno del Ayuntamiento de Jaca de este martes, 18 de junio, aprobaba por mayoría, con la abstención de VOX y el voto en contra del PAR, una propuesta del PSOE enmendada por Aragoneses Plataforma Aragonesista para “activar la participación ciudadana para el debate de un posible cambio de ubicación de la actual estación de autobuses y de los usos posteriores de ese espacio”. Este proceso, y aquí estaba la enmienda de Aragoneses, comenzaría tras evaluar el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y actualizarlo con otro proceso participativo. Un PMUS, decía el portavoz del PP cuyo cumplimiento es “prácticamente nulo” y hay que actualizar.
Para el PSOE, el traslado de la estación de autobuses es un tema que llevaban en sus compromisos electorales prácticamente todos los partidos políticos y sería importante abordarlo.
Ha votado a favor la mayoría del pleno (PP, PSOE, Aragoneses, CHA y +Jaca), pero ese proceso deberá esperar porque, tal y como recoge la propuesta, antes habría que actualizar el PMUS. Y porque, tal y como reconocía el portavoz del PP, Daniel Ventura, es un proyecto de gran envergadura. Para obtener financiación deberá ponerse a la cola de otros grandes proyectos que también requieren de una importante financiación como la Traída de Aguas y la rehabilitación del antiguo Hospital.
Sea como fuere, la mayoría del pleno aprobaba la propuesta del PSOE, enmendada por Aragoneses, para realizar un proceso de participación ciudadana que pregunte tanto por una nueva ubicación como por un nuevo uso de la estación actual, en pleno centro de Jaca junto a la plaza Biscós.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




